Así es la hoja de ruta para el campo que presentó hoy la Misión Rural

Así es la hoja de ruta para el campo que presentó hoy la Misión Rural

Se debe hacer énfasis en agricultura familiar. Hay que invertir más en servicios y bienes públicos.

notitle
03 de diciembre 2015 , 03:05 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos recibió hoy el informe final de la Misión para la Transformación del Campo, liderada por el exministro de Hacienda y exdirector de Planeación nacional, José Antonio Ocampo, en la que se rehacer el ordenamiento territorial, combatir el analfabetismo, migrar hacia un modelo de salud con énfasis en promoción y prevención.

Todo este bienestar para el campesino, que incluirá la aplicación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a los habitantes del campo, entre otros, irá de la mano con una inclusión productiva, que no solo beneficie al país que contará con una mayor disponibilidad de alimentos, sino que a través de fortalecimiento de la agricultura familiar y la generación de nuevas oportunidades de empleo no agropecuario, permita una mejor forma de vivir para los campesinos y, por consiguiente, su permanencia en el área rural.

Políticas para modernizar la comercialización de los productos agrícolas, acceso al crédito y nuevos modelos de cofinanciación Nación-Región serán los principales instrumentos de financiación de las estrategias prevista por la la Misión.

Para que haya competitividad agropecuaria, la Misión plantea que el Estado invierta más en servicios y bienes públicos para el desarrollo productivo y menos en apoyos directos (subsidios) que respondan a situaciones coyunturales.

Las propuestas apuntan a que Finagro se concentre en los pequeños productores para garantizarles acceso a créditos.
Una de las estrategias concretas para conseguir recursos que permitan hacer el gasto público necesario para traducir en realidades las propuestas, es el incremento en las tasas por uso de agua, lo que se enmarca dentro de la variable ambiental para el sector rural, en la que además cabe la meta de cero deforestación, cierre definitivo de la frontera agropecuaria. “Esto significaría la delimitación final, zonificación y ordenamiento de las Zonas de Reserva Forestal (ZRF)”, indica el informe.

Para volver a ordenar el campo, la Misión señala que la ruta debe apuntar a un ordenamiento ambiental, social y productivo; convergencia regional y cierre de brechas rural-urbanas.

Los expertos enfatizan en la asociatividad, tanto productiva como socia; al igual que en el fortalecimiento institucional de instituciones como Corpoica, la Unap, mientras que reitera la liquidación del Incoder.
Todo esto le costará al país 13 billones de pesos anuales, 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.