Santos pidió a la Cámara que decida sobre proceso de Pretelt

Santos pidió a la Cámara que decida sobre proceso de Pretelt

Aseguró que es un procedimiento legal que se debe surtir. 'Cumplan con su deber', dijo.

notitle
03 de diciembre 2015 , 02:11 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos le hizo este jueves un llamado a la Cámara de Representantes para que le dé trámite al proceso por supuesta corrupción que se le sigue al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, con el fin de que esta corporación pueda continuar con su agenda legislativa.

Santos aseguró que hace más de 40 años la Comisión de Acusaciones no le remitía a esa plenaria un acusación, por lo cual le corresponde a la corporación darle trámite y cumplir con los tiempos legales establecidos para preservar la institucionalidad.

"La Cámara tiene que decidir sobre ese caso y tiene un plazo perentorio", precisó Santos en referencia al proceso de Pretelt, y agregó que, por eso, le hace "un llamado a la Cámara, que tiene esa responsabilidad y en sus manos la obligación legal".

El Jefe de Estado tiene un interés particular en que se evacúe este tema, ya sea a favor o en contra del magistrado investigado, ya que si la plenaria de la Cámara no le da trámite se seguirá retrasando la votación final del plebiscito por la paz, mecanismo que, a pesar de las críticas de las Farc reiteradas este jueves, el Gobierno quiere impulsar para darle legitimidad política a los acuerdos que se logren en La Habana.

De hecho, este miércoles esa iniciativa también estaba en el orden del día de la corporación, pero la decisión que se debe tomar en torno a Pretelt impidió que se pudiera votar. Este jueves también está en la agenda, pero igual depende de que se evacúe la investigación contra el magistrado investigado por posible corrupción.

"Procedan, cumplan con su deber y voten", fue el llamado que les hizo este jueves el presidente Santos a los Representantes a la Cámara, desde la Casa de Nariño, durante la posesión de Alejandro Linares como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.