Condenan al Estado por publicar foto errada de Carlos Castaño

Condenan al Estado por publicar foto errada de Carlos Castaño

El hombre que aparecía en la fotografía, divulgada en un aviso de televisión, era un conductor.

notitle
03 de diciembre 2015 , 12:30 a. m.

El Consejo de Estado condenó al desaparecido DAS por los daños ocasionados a un hombre al publicarse su foto en televisión identificándolo como el jefe paramilitar Carlos Castaño y ofreciendo una recompensa de mil millones de pesos por su ubicación y captura.

El hombre laboraba como conductor del director de un medio de comunicación y no tenía nada que ver con Carlos Castaño. La fotografía fue tomada de un artículo sobre Cooperativas de Seguridad publicado por una revista en diciembre de 1997.

El aviso en televisión solo fue publicado un día porque rápidamente se advirtió del error. Sin embargo, para la Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Olga Mélida Valle, el tiempo de publicación no es suficiente para exonerar de responsabilidad a la entidad, puesto que la vida del demandante fue puesta en peligro.

“Resulta inadmisible que irregularidades como esta fuese considerada como un simple error que rápidamente se corrigió y no produjo mayores consecuencias, cuando en realidad resulta de máxima gravedad que la entidad encargada de las labores de inteligencia, hubiese puesto a circular en los medios de comunicación, una información que no fue previamente verificada”, indicó la sentencia.

La Sala ordena que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la entidad encargada de cumplir la condena impuesta, realice un acto público en el que se reconozca la responsabilidad del DAS en los hechos que causaron daño al demandante.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.