El LISA Pathfinder se desacopla con éxito del cohete

El LISA Pathfinder se desacopla con éxito del cohete

La sonda tiene como objetivo detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein.

notitle
03 de diciembre 2015 , 12:15 a.m.

Este jueves, el satélite europeo LISA Pathfinder se desacopló con éxito y según lo previsto, del cohete con el que despegó de la Guayana Francesa esta madrugada, para proseguir la ruta hacia su destino final, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

La operación se realizó a las 05.50 GMT y fue confirmada por el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Darmstadt (oeste de Alemania), encargada de guiar al satélite a partir de ese momento hasta su posición definitiva.

"Hemos recibido con éxito la primera señal del LISA Pathfinder. Extremadamente contentos", aseguró el director de vuelo del centro de operaciones de la ESA, Andreas Rudolph.

Apenas unos minutos después de la separación, el LISA Pathfinder se comunicó con los técnicos de la ESA en la Tierra, que procedieron a analizar si la operación hasta el momento ha transcurrido según lo previsto y el satélite se encuentra en buen estado y listo para empezar la siguiente fase de su viaje.

El LISA Pathfinder, que tratará por primera vez de captar de forma directa las ondas gravitacionales que postuló Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad, despegó a las 04.03 GMT del puerto espacial de Kourou.

Trayectoria de Lisa Pathfinder.

Según el relato de la ESA, durante los próximos diez días deben ejecutarse una serie de maniobras críticas para que el satélite siga distanciándose de la Tierra. No obstante, su viaje se prolongará aún varias semanas y está previsto que el LISA Pathfinder ponga en funcionamiento en seis ocasiones sus módulos de propulsión entre el 6 y el 11 de diciembre.

Posteriormente tendrá lugar un viaje de seis semanas en dirección al Sol, hasta su destino final a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el denominado punto Lagrange.

 Al final de su misión, Lisa Pathfinder se dirigirá hacia el Sol.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.