Ministerio de Defensa retira solicitud de ascenso del general Martínez

Ministerio de Defensa retira solicitud de ascenso del general Martínez

Altas fuentes del Mindefensa dicen que aplazamiento busca blindar el ascenso del general.

notitle
03 de diciembre 2015 , 11:30 a. m.

Tras una intensa polémica, la Comisión Segunda del Senado dio vía libre en la mañana de este jueves al ascenso de 38 de los 39 oficiales que había solicitado el Ministerio de Defensa.

Pero previo a la votación de este jueves, el Ministerio de Defensa solicitó el retiro de la promoción del general Luis Eduardo Martínez, sobre quien han surgido rumores de presuntos nexos con narcotraficantes. Altas fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que la determinación de retirar la solicitud de ascenso atiende una solicitud del propio Martínez para que la Fiscalía investigue las versiones en su contra y, una vez aclaradas, se proceda a la promoción del oficial. Esas fuentes dijeron que lo que se busca es blindar el ascenso del general, uno de los más destacados de la Policía.

En una carta firmada por Luis Carlos Villegas, jefe de esa cartera, se pide no surtir trámite a la solicitud de ascenso, hasta que se aclaren las versiones que señalan al general de tener supuestos nexos con paramilitares y con un narcotraficante, como se asegura en un anónimo. (Lea: 'Tengo visa a EE. UU. y cero investigaciones': general Luis Martínez)

“Me permito solicitar (…) no surtir el trámite estipulado en el artículo 27 del decreto 1791 de 2000, en lo que respecta al señor brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán, hasta tanto haya claridad sobre las nuevas versiones que se han conocido a través de anónimos y medios de comunicación, las cuales dieron lugar a que el propio oficial solicitara la investigación correspondiente ante la Fiscalía”, dice la carta del Ministerio.

Villegas agregó que “el apoyo expreso y tranquilo del Senado y del Gobierno, es cualidad esencial para la confianza que el ascenso de los generales de la República deben producir en la ciudadanía”.

El jefe de la cartera también manifestó que la decisión se tomó tras la petición de varios senadores que solicitaron más tiempo para estudiar la promoción de Martínez Guzmán.

"Así, tendrá la Comisión Segunda y la Plenaria de Senado más tranquilidad para considerar su ascenso en el futuro", precisó el Ministro.

El senador Jimmy Chamorro (‘la U’), quien había pedido avalar la promoción de Martínez a mayor general, habló de la petición del Ministerio durante la sesión de la mañana de este jueves en la que se votaron los ascensos.

El congresista se mostró en desacuerdo con la decisión de la cartera de Defensa y se declaró “sorprendido” porque este miércoles “todos los senados recibimos una carta del Ministro de Defensa, ratificando su solicitud” para que se ascendiera “a los 39 oficiales” propuestos.

Por su parte, el general Martínez aseguró que no tiene conocimiento de la solicitud del Ministerio frente a su ascenso.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.