Fifa aprobó limitar a 12 años los mandatos de presidente del organismo

Fifa aprobó limitar a 12 años los mandatos de presidente del organismo

Así lo anunció este jueves la Federación Internacional mediante un comunicado de prensa.

notitle
03 de diciembre 2015 , 10:10 a. m.

Las detenciones este jueves en Zúrich del paraguayo Juan Ángel Napout y del hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Fifa y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, "muestran la necesidad de reformas" en el máximo organismo del fútbol mundial, indicó el presidente interino de la Federación Internacional, Issa Hayatou.

El dirigente camerunés, patrón del fútbol africano, compareció en conferencia de prensa junto a François Carrard, presidente de la Comisión de Reformas de la Fifa.

"La Fifa atraviesa una gran crisis, pero esta crisis es una oportunidad única para emprender el cambio y empezar una nueva era", deseó Carrard. El abogado suizo habló después de Hayatou, al término de las reuniones del Comité Ejecutivo, que se mantuvieron según el programa previsto pese a las detenciones que sobresaltaron a la organización a primera hora de este jueves.

Seis meses después de una primera operación en Zúrich en la que fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, otros dos altos cargos del fútbol latinoamericano fueron arrestados a pedido de Estados Unidos en su hotel de la ciudad suiza, donde se encontraban para participar en esas reuniones del Comité Ejecutivo de la Fifa.

Reformas aprobadas

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó este jueves "por unanimidad" un programa de reformas que incluye principalmente una limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del propio Comité Ejecutivo, así como una mayor transparencia de los salarios de los principales dirigentes, indicó el organismo este jueves en un comunicado.

Este programa de reformas, que busca restaurar la credibilidad de la institución, dañada por los últimos escándalos de corrupción, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.

También se contempla en el programa aprobado reforzar el control de los miembros del Comité Ejecutivo y un reequilibrio de los poderes del gobierno de la Fifa.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Fifa no llegó finalmente este jueves a un acuerdo formal para la ampliación del Mundial del 2026 de 32 a 40 equipos y ese punto será estudiado de nuevo en una próxima reunión, indicó Wolfgang Niersbach, miembro de esa instancia.

"No se ha tomado una decisión sobre la ampliación del Mundial a 40 equipos a partir del 2026", escribió Niersbach en un comunicado.

"Los representantes asiáticos y africanos del Comité Ejecutivo eran favorables a ello. Ese punto quedó aplazado para una próxima reunión", añadió.

La Fifa estudiaba pasar de los 32 equipos actuales a 40 para el Mundial-2026. La propuesta se discutió este jueves en el Comité Ejecutivo, confirmó una fuente próxima al máximo organismo.

Apoyada por varios candidatos a suceder a Joseph Blatter como presidente de la Fifa, ese proyecto de ampliación a 40 selecciones nacionales responde a un mayor desarrollo del fútbol y se inscribe igualmente en una perspectiva financiera.

El proceso de atribución de sede del Mundial-2026 quedó suspendido en junio por los escándalos de corrupción que sacuden al organismo, con sospechas sobre la limpieza del proceso de concesión de las sedes de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

El debate sobre la ampliación de equipos participantes en el Mundial coincidió con un jueves convulso para la FIFA, con nuevas detenciones de altos cargos en Zúrich, a pedido de las autoridades estadounidenses. El pasado 27 de mayo también fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, igualmente en la ciudad suiza.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.