Así fue el rifirrafe de Barreras y Macías en discusión del plebiscito

Así fue el rifirrafe de Barreras y Macías en discusión del plebiscito

Horacio Serpa tuvo que intervenir ante el duro cruce de palabras en un corredor del Senado.

notitle
03 de diciembre 2015 , 09:31 a.m.

Los senadores Roy Barreras (‘la U’) y Ernesto Macías (Centro Democrático) protagonizaron este miércoles un fuerte cruce de palabras en un corredor del recinto del Senado. Frente a frente los dos se lanzaron duros cuestionamientos.

La voz de los dos estaba tan elevada que su colega liberal Horacio Serpa tuvo que interponerse de manera ágil y llevarse a Barreras para poner fin a la discusión.

Todo sucedió sobre las 6:30 de la tarde cuando en el Capitolio había una fuerte discusión sobre cuál debería ser el umbral para la aprobación del plebiscito que alista el Gobierno Nacional para refrendar los acuerdos que se puedan lograr en La Habana.

La senadora Vivian Morales propuso que el plebiscito quedara sin umbral, que simplemente fuera aprobado por las mayorías, mientras que su colega conservador Hernán Andrade propuso que ese umbral quedara en el 20 por ciento por el ‘sí’.

En medio de esa discusión la mayoría de los senadores se pararon de sus curules y se hicieron en los dos corredores que hay en el recinto.

En uno de ellos, Macías se acercó a donde estaba Andrade para informarle que el Centro Democrático apoyaría su propuesta del 20 por ciento. Fue entonces cuando se le acercó Barreras.

 Las versiones

El senador uribista asegura que cuando estaba charlando con Andrade se le acercó Barreras para decirle que a ellos no tenía por qué importarles la discusión por el tema del umbral, pues en el Centro Democrático “eran unos cobardes” que iban a promover la abstención.

Macías asegura que le dijo que lo respetara, que cobardes son los que se roban al Estado, como el caso de Caprecom.
Ante esto, Roy le preguntó en tono enérgico: “¿Me está insultando?”. Macías señala que le respondió que era él quien se estaba dando por aludido.

Ahí fue cuando el senador Horacio Serpa, quien se percató de la situación, se acercó y se llevó aparte a Barreras.

La versión de Roy es la siguiente: él le dijo a Macías que los uribistas eran unos “cobardes” porque iban a jugarle en el plebiscito a la abstención. “Macías, en tono airado, me increpó y me dijo: 'Repítame eso', y yo se lo repetí”, contó el senador de ‘la U’. En ese momento fue cuando intervino Serpa.

Barreras negó la alusión a Caprecom. “El que haya dicho eso miente y es un enemigo mío”, dijo el congresista.

Ese rifirrafe pasó inadvertido para algunos congresistas debido a que se dio en un corredor y por eso, tras la encarada de los dos, el debate continuó.

Pasada las 7 de la noche, Barreras se acercó hasta la curul de Macías y allí hicieron las paces aunque también cada uno tiene su propia versión.

Según Macías, Roy le ofreció una disculpa, la cual aceptó, pero le expresó su inconformidad al no haberla hecho en público.

De acuerdo con Barreras, él buscó a Macías y le dijo que dejaran los adjetivos y se dedicaran al debate.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.