Las cuatro claves por las que Manizales es la mejor ciudad para vivir

Las cuatro claves por las que Manizales es la mejor ciudad para vivir

Según encuesta Cómo Vamos, la ciudad está por encima de Medellín y Bogotá. Estas son las razones.

notitle
03 de diciembre 2015 , 09:25 a.m.

De acuerdo a los resultados de la encuesta conjunta de percepción ciudadana realizada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), Manizales es el mejor vividero del país, por encima de las grandes ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, entre otras que fueron comparadas en el estudio.

Las encuestas de percepción ciudadana fueron realizadas por las firmas Cifras y Conceptos e Ipsos Napoleón Franco en el segundo semestres de este año, entre 12.548 personas, mayores de 18 años, de todos los estratos sociales.

Manizales, de esta manera, es la ciudad donde sus habitantes se sienten más orgullosos de ella, el 91 por ciento. Pereira, con el 84 por ciento, además de Medellín y Barranquilla, que la siguen con el 80 por ciento. Entre las claves de la ciudad para obtener los resultados es la reducción notable del desempleo y la seguridad.

Seguridad

Natalia Escobar, coordinadora de la RCCCV y directora del programa Manizales Cómo Vamos, destacó que parte de los buenos resultados de Manizales se debe a que es una ciudad donde la gente se siente más segura (el 57 por ciento) y donde hay menos víctimas de un delito (10 por ciento).

Movilidad

La buena calificación de Manizales en movilidad se debe a que cuenta con un parque automotor de transporte público en muy buenas condiciones, a que los desplazamientos son muy cortos y que las últimas administraciones municipales han implementado sistemas de transportes como el Cable Aéreo y más reciente el sistema público de bicicletas. Y es que solo en ciudades intermedias como Manizales sus habitantes pueden ir a su casa a almorzar y regresar al trabajo o estudio.

Educación

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que los buenos resultados de la ciudad “se deben a un trabajo en equipo entre la administración municipal y los ciudadanos. Montamos un proyecto de ciudad basado en la educación, que hoy está dando los primeros resultados. Ciudadanos más capacitados tienen mejor calidad de vida, mejores ingresos y probabilidades laborales”.

Además, Manizales tiene el porcentaje más alto en satisfacción en educación en niños menores de 5 años, con el 92 por ciento. Situación que se repite con la población entre 5 y 17 años, con el 84 por ciento.

Desempleo y transparencia

Rojas destacó que hace cuatro años la tasa de desempleo superaba el 16 por ciento y hoy es del 8,7 por ciento. Además, Manizales es la ciudad mejor calificada en el Índice de Progreso Social.

El alcalde de Manizales indicó que la transparencia en el manejo de los recursos públicos también ha sido fundamental para los resultados actuales. “Si la platica del estado no se la roban, la cosa es muy distinta. Eso es clave para que las cosas funcionen bien”, afirmó Rojas.

EJE CAFETERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.