Exmagistrado Iván Velásquez, entre los más influyentes del mundo

Exmagistrado Iván Velásquez, entre los más influyentes del mundo

La prestigiosa revista 'Foreign Policy' lo sumó a la lista, al lado de Ángela Merkel y el Papa.

notitle
03 de diciembre 2015 , 09:01 a. m.

La prestigiosa revista estadounidense 'Foreing Policy' dio a conocer la lista de los personajes más influyentes del 2016. Entre los personajes se destaca un colombiano. Se trata del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, considerado el investigador estrella de la 'parapolítica'.

Velásquez fue escogido en la categoría 'Challengers' (retadores), una de las nueve que contiene el listado, que valora a las personas que hicieron transformaciones clave y cambios efectivos en el mundo en materia de política internacional y lucha contra la corrupción.

El ahora líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de Naciones Unidas (Cicig) comparte la categoría con personajes como Rodrigo Janot, el fiscal brasileño que destapó el escándalo de Petrobras; el político irlandés Eamon Gilmore, por sacar adelante el matrimonio igualitario en un bastión católico, y la fiscal general de EE. UU., Loretta Lynck, por sacar a la luz la corrupción en la Fifa, entre otros.

En otras categorías también se destacan el papa Francisco, que intervino en el deshielo de las relaciones de EE. UU y Cuba e incluso en el proceso de paz de Colombia; Vladimir Putin y la primera ministra alemana, Angela Merkel.

Velásquez ocupa uno de los escalafones destacados de este escalafón de influyentes, pues como líder de la Cicig se le atribuye un cambio radical en la vida política y social de Guatemala al haber descubierto un foco de corrupción que terminó con la renuncia y dimisión del presidente de ese país Otto Pérez Molina.

Tal como lo hizo en Colombia con la 'parapolítica', el trabajo de Velásquez terminó metiendo tras las rejas a cerca de 40 funcionarios del más alto nivel en Guatemala, aunque lo que más destaca la publicación estadounidense es su labor de movilización con la población civil guatermalteca.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.