Por publicidad engañosa, formulan pliego de cargos a Genomma Lab

Por publicidad engañosa, formulan pliego de cargos a Genomma Lab

Este laboratorio produce, entre otros, Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho y Cicatricure.

notitle
03 de diciembre 2015 , 08:16 a.m.

Genomma LAB, cuyos productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic, se comercializan en Colombia, se encuentra de nuevo en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por cuenta de la publicidad que emite de estos a través de distintos medios de comunicación.

El ente de vigilancia y control, a través de su Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, acaba de formularle pliego de cargos (Resolución 94423 de 2015) por presunta publicidad engañosa, la cual podría inducir a error, engaño o confusión a los consumidores colombianos.

Tras varias denuncias de los consumidores de dichos productos, la SIC inició averiguaciones preliminares para determinar los alcances de esas quejas. No obstante, la Entidad de control evidenció que Genomma Lab no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas.

En consecuencia, ordenó el "cese de la publicidad de todos los productos comercializados por Genomma LAB y la necesidad de contar con la autorización expresa y previa de la SIC para emitir nueva publicidad".

La medida, agregó, se adopta de manera excepcional, teniendo en cuenta las múltiples ocasiones en que Genomma LAB ha sido sancionada dicha Superindustria, así como el hecho de que nuevamente se inicia una investigación administrativa en su contra en relación con presuntas prácticas de publicidad engañosa respecto de varios de sus productos.

Según la SIC, Genomma LAB Colombia LTDA., fue multada en siete oportunidades en el pasado reciente por información y publicidad engañosa de sus productos Siluet 40, Cicatricure, Tio Nacho Aclarante, Goicoechea Árnica, Goicoechea Jalea Real, Tio Nacho canas y White Secret. Además, la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia ordenó a la misma empresa, como medida cautelar, de la publicidad de Cicatricure algunos elementos que producían en las personas resultados 'milagrosos' pero sobre los cuales no había sustento científico.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.