Los presidentes de Conmebol y Concacaf fueron detenidos en Suiza

Los presidentes de Conmebol y Concacaf fueron detenidos en Suiza

Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit habrían aceptado sobornos a cambio de vender derechos de mercadeo.

notitle
03 de diciembre 2015 , 06:21 a. m.

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, indicó a la AFP un alto responsable de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), organismo del que ambos son además vicepresidentes.

Napout, de 57 años, preside la Conmebol desde 2014 y Hawit, de 64, ocupa el cargo de presidente interino de la Concacaf desde mayo, desde la anterior ola de detenciones en Zúrich de altos cargos del fútbol, en la que fue arrestado el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Estas nuevas detenciones se produjeron coincidiendo con un comité ejecutivo, abierto el miércoles en Zúrich, en la misma ciudad en que siete responsables del fútbol mundial fueron detenidos el 27 de mayo por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.

El Gobierno suizo confirmó que dos responsables de la Fifa fueron detenidos, sospechosos de aceptar sobornos. "Los responsables de la Fifa son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de 'marketing' relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial", dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

"Según la petición de detención por parte de Estados Unidos, las acciones por las que se les busca fueron fomentadas en el país norteamericano y los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses", añade el comunicado.

El ministerio, que no da las identidades de los dos "altos responsables" implicados en esta nueva ola de detenciones, precisa de todos modos que fueron detenidos con vistas a su extradición" hacia Estados Unidos, que pidió su detención el 29 de noviembre.

El 'New York Times', que fue el primero en anunciar esta nueva ola de detenciones, aseguró que el dimitido presidente Joseph Blatter no figuraba entre las personas detenidas. Según el diario, estas acciones van dirigidas hacia responsables "de América del Sur y América Central".

"La Fifa está al corriente de estas acciones llevadas hoy por la justicia estadounidense. La Fifa continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo", indica la Fifa en un comunicado.

La operación de la Policía suiza se realizó en el hotel Baur au Lac, que había sido ya el teatro de la primera ola de detenciones. Poco después de la operación, había numerosos periodistas en el exterior del hotel, mientras que varios vehículos salían y entraban en el establecimiento.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.