El fondo europeo para el posconflicto coge forma

El fondo europeo para el posconflicto coge forma

España fue una de las primeras naciones europeas en hacer aportes económicos a la bolsa.

02 de diciembre 2015 , 11:49 p.m.

Este miércoles, junto con la ratificación de la exención del visado Schengen para colombianos, el país también recibió la noticia de que el fondo europeo para el posconflicto comenzó a tomar forma tras recibir sus primeros recursos.

La propia España donó la primera parte del dinero que tendrá ese fondo para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, aunque no se hizo público cuánto fue el monto.

La noticia la dio a conocer desde Bruselas el presidente, Juan Manuel Santos, quien en declaraciones a la prensa aseguró que Colombia podrá disponer de esos recursos una vez se consoliden y concluyan los diálogos de Cuba.

“Estábamos en el proceso, digamos, de la cuenta, del procedimiento legal interno aquí en la Unión Europea. Eso ya se surtió y lo que va a corresponder ahora es cuánto van a contribuir los países en forma individual para el fondo, que es un fondo común”, explicó el mandatario.

Para que ese fondo comenzara a tomar forma era necesario que alguno de los países del Viejo Continente contribuyera con la primera donación, que precisamente fue lo que hizo ayer España.

Santos agregó que ahora lo que corresponde es comenzar un diálogo con los demás países del bloque continental para determinar –de acuerdo con los proyectos que se requieran para implementar el posconflicto– la cantidad de dinero que cada uno va a aportar.

“Aún no hemos iniciado el trabajo específico de hablar con cada país para ver cuánto van a contribuir”, dijo el Presidente.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.