Reino Unido se une a bombardeos contra Estado Islámico en Siria

Reino Unido se une a bombardeos contra Estado Islámico en Siria

Parlamento autorizó que la Fuerza Aérea se sume a los ataques contra los yihadistas.

notitle
02 de diciembre 2015 , 11:46 p.m.

El parlamento británico aprobó este miércoles la ejecución de ataques militares aéreos contra Estado Islámico en Siria, luego de un intenso debate de más de diez horas en la Cámara de los Comunes, donde el primer ministro David Cameron logró convencer a los diputados de que de esa manera Reino Unido será un país más seguro para sus habitantes.

Después de una larga discusión en la que hablaron 157 diputados de todos los partidos, 397 parlamentarios votaron a favor de extender los ataques militares que actualmente se realizan sobre Irak hasta la ciudad de Al Raqa, en el norte de Siria, lugar que se ha convertido en el centro de operaciones del grupo terrorista. Votaron en contra 223.

Mientras se producía la decisión, cientos de manifestantes se tomaron las calles de las afueras de las casas del parlamento pidiendo no bombardear Siria, lo que produjo que las autoridades reforzaran la seguridad en el centro de Londres durante toda la noche.

El primer ministro insistió en que los ataques terroristas de París del 13 de noviembre no dejaban opción y que lo correcto era unirse a las acciones militares en Siria contra el grupo EI que ya lideran Estados Unidos, Francia y Rusia, entre otros países.

“No podemos endosar nuestros asuntos de seguridad a otros países”, insistió Cameron, quien ordenará los primeros ataques sobre Siria en cuestión de días.

Pese a que el partido de los tories tiene las mayorías en el parlamento, no fue fácil el debate que se produjo en medio de una intensa rebelión de diputados laboristas y del Partido Nacional Escocés (SNP), que le reclamaron a Cameron una disculpa por haberlos señalado como “simpatizantes terroristas”, por negarse a aprobar los ataques.

“He examinado con cuidado la lista de quienes se oponen a esta moción y no puedo identificar un solo simpatizante terrorista. Puede ahora disculparse por sus declaraciones profundamente insultantes”, dijo el líder del SNP, Alex Salmond, visiblemente contrariado en el debate.

Cameron, por su parte, nunca aceptó pedir disculpas y, por el contrario, aseguró que lo que la oposición pretendía era desviar el tema. “He dejado claro que esto es acerca de cómo combatimos el terrorismo”, aseguró Cameron.

El gran derrotado del debate fue Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, quien votó en contra de los ataques aéreos, pero tuvo que aceptar dejar que sus diputados decidieran libremente para evitar renuncias de su gabinete en la sombra. “Se trata de la falta de una estrategia digna, de la ausencia de tropas de tierra creíbles, de un plan diplomático que impulse unos diálogos sobre el impacto de la amenaza terrorista, pero también la crisis de los refugiados y las víctimas civiles. Es claro que la propuesta del Primer Ministro para la acción militar simplemente no era suficiente”, dijo Corbyn en el parlamento.

Según la BBC, 67 laboristas respaldaron la moción del Gobierno, mientras que al menos diez se abstuvieron de votar.
El vicepresidente del SNP, Stewart Hosie, se declaró decepcionado con el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes. “No creíamos en el caso expuesto por el Gobierno y solo estábamos pidiendo legalidad internacional absoluta y certeza”, aseguró el diputado.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.