Lo que podrá y no podrá hacer en Europa tras eliminarse visa Schengen

Lo que podrá y no podrá hacer en Europa tras eliminarse visa Schengen

Turismo, negocios y tratamientos están permitidos. No podrá buscar empleo o solicitar residencia.

notitle
02 de diciembre 2015 , 11:34 p. m.

Considere que cuando viaje a Europa sin el requisito de la visa Schengen, lo cual podrá hacer desde hoy mismo, tiene unas restricciones que debe cumplir a cabalidad para evitarse contratiempos con las autoridades de los países que visite.

Durante el periodo que esté en territorio europeo podrá realizar actividades de turismo y visitar a familiares o amigos, todo acogiéndose a las normas legales que rijan en los países que quiera visitar.

Además de esto, de acuerdo con información oficial facilitada por la Cancillería colombiana, las personas que viajen sin visa al Viejo Continente también podrán asistir a eventos culturales y deportivos, e incluso hacer parte de intercambios en esas áreas siempre y cuando el tiempo de duración de los mismos no supere los tres meses.

Los colombianos, incluso, podrán realizar estudios de corto plazo y hasta realizarse tratamientos médicos, todo bajo la salvedad de que no puede superar los 90 días que se permiten de estancia sin visa.

El levantamiento del visado también permite realizar cubrimientos periodísticos y participar en reuniones de negocios en cualquiera de los 28 países que hacen parte del acuerdo que se firmó en Bruselas entre Colombia y la Unión Europea.

Ya si tiene la decisión de realizar algún otro tipo de actividad es necesario que se asesore con las representaciones diplomáticas en Colombia del país al que desea ir y cumplir con los requerimientos legales que le informen.

Las autoridades europeas les dejaron claro a las colombianas que el levantamiento de la Schengen no permite que se vaya al Viejo Continente a realizar actividades remuneradas de ningún tipo y, mucho menos, a buscarlas. Esto, en plata blanca, significa que no puede ir en busca de trabajo durante el periodo que se permite estar sin visa.

Otra cosa que quedó absolutamente prohibida en el acuerdo suscrito entre Bruselas y Bogotá es que quien viaje no podrá solicitar o buscar residencia, ya que para ello –al igual que para actividades laborales– se tienen que cumplir los requisitos legales exigidos por cada país y se deben tramitar desde antes de viajar.

Recuerde –como lo ha venido informando la Cancillería– que incumplir cualquiera de estas precisiones puede ponerlo como una persona en “situación migratoria irregular”, lo que le puede implicar sanciones administrativas que, incluso, pueden llegar hasta la deportación.

Estas sanciones, por supuesto, impactan negativamente en su récord migratorio y afectan su libre movilidad internacional en cualquier otro país que desee visitar posteriormente.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.