¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Luz Marina Zuluaga, la Miss Universo de la eterna sonrisa

La primera corona universal que tuvo Colombia falleció ayer en la madrugada, a los 77 años de edad.

Luz Marina Zuluaga fue reina hasta el final de sus días. La primera Miss Universo que tuvo Colombia (fue elegida en 1958 en Long Beach, California (Estados Unidos) falleció ayer en la madrugada, siendo una de las colombianas más queridas y recordadas por sucesivas generaciones.
Solamente hasta este año, con el triunfo de Paulina Vega Dieppa en el concurso universal de la belleza, el prolongado reinado de esta manizaleña por adopción (nació en Pereira) vio su fin. Fueron 53 años en los que esta mujer de ojos vivaces, color miel, y una eterna sonrisa, que fue su sello, reinó entre los colombianos.
Luz Marina Zuluaga falleció a los 77 años de edad en la casa de una de sus amigas. Acababa de llegar de Cali, donde vive su única hija (tuvo cuatro hijos), Andrea.
Estaba en la casa de una familia y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Cuando los paramédicos llegaron ya no tenía signos vitales. Su cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal y anoche era velado en Jardines de la Esperanza.
Desde las 8 de la mañana de hoy los restos mortales de Luz Marina serán expuestos en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea de Caldas. La fecha de su sepelio no la han definido sus hijos.
La ex-Miss Universo había quedado viuda a comienzos de este año, cuando murió su esposo el médico Enrique Vélez Hoyos, otorrinolaringólogo. Durante las más de cinco décadas en que ostentó el título de ser la única Miss Universo de Colombia, ella se mantuvo vigente como ícono nacional. Su importancia llegó al punto de que cuando fue elegida Miss Universo, el Gobierno Nacional emitió una estampilla y un sello postal.
Un remplazo con suerte
Luz Marina fue al concurso de Miss Universo en 1958, en reemplazo de Doris Gil, quien fue elegida señorita Colombia un año antes, pero renunció a representar al país porque se iba a casar.
La caldense, elegida virreina, asistió al reinado con pocas expectativas y con modestia siempre declaró que no esperaba ganar.
Siempre afirmó que nunca persiguió mantenerse actual. Han sido los colombianos y, en algunas oportunidades gente del exterior, quienes a lo largo de los años se encargaron indirectamente de su vigencia.
Cada vez que una de las candidatas de Colombia empezaba a tener buena figuración en Miss Universo, Luz Marina era la fuente más autorizada en el tema.
Cuando Paulina Vega se convirtió en la actual Miss Universo, Luz Marina volvió una vez más a figurar en los medios de comunicación.
Lo mismo había ocurrido cuando quedaron de virreinas Paola Turbay (1992), Paula Andrea Betancur (1993), Carolina Gómez (1994) y Taliana Vargas (2008).
Los periodistas siempre la llamaban y sin importar la hora ella contestaba el teléfono. Aunque su belleza física le abrió muchas puertas, consideraba que el éxito que tuvo se debió a su sencillez. Una sencillez que, en la práctica, era evidente al dialogar con ella.
En su concepto, mientras la belleza corporal desaparece inexorablemente con el transcurso del tiempo, lo único que sobrevive y se puede enriquecer son los buenos sentimientos y la entrega desinteresada a los demás. Aparte de eso, nunca consideró que su belleza fuera excepcional.
Henry García Londoño, jardinero de la ex-Miss Universo, la recuerda así: “Ella me trataba muy bien a mí, me decía, ‘hágame el favor y me hace una cosa, la otra’. Trabajé con ella como en el 60. Después de eso me la encontraba a cada rato y me saludaba, es que se manejó bien conmigo. En diciembre nos llegó a dar aguinaldos a mí y a mi familia, ropa, platica y todo eso. Era muy buena gente”.
Una colombiana corriente
Era frecuente verla caminando por las calles de Manizales. Los domingos llegaba a pie al templo del barrio La Estrella, cerca de su apartamento situado en la avenida Lindsay, a misa. En ocasiones no había sillas disponibles y ella se quedaba de pie. Si alguien le cedía el puesto lo aceptaba, pero si no lo hacían no había problema.
“Desde que se fue para el concurso de Miss Universo –expresa Adalgiza Ceballos, de 75 años de edad– estuve muy pendiente de todo lo que pasaba con ella; siempre dije que iba a ser la reina. Yo soy de Villamaría (Caldas) y la conocí porque una vez vine a pedirle una ayuda y me la dio. Entonces me dijo que si le podía conseguir tierra para las matas y le dije que sí, cuando eso tenía los niños muy pequeños”.
Adalgiza aún conserva el ejemplar del diario La Patria, de Manizales, de la fecha en que Luz Marina ganó. No hablaba con ella hacía mucho tiempo y la noticia de su fallecimiento ayer la afectó mucho.
Zuluaga, siempre con una sonrisa, defendía su entrega a las personas del común: “El amor y el cariño que la gente me tiene no se debe al hecho de haber sido Miss Universo, sino de haber sido siempre una mujer sencilla, con la capacidad de saber llegar a todas las personas”.
La manizaleña adoptiva más famosa desde la segunda mitad de este siglo fue concejal de Manizales, directora de la Oficina de Fomento y Turismo, gerente del Banco Central Hipotecario, miembro del Comité Departamental de la Cruz Roja y Dama Gris, entre otros cargos. Además, fue una de las gestoras del barrio Compartir en Manizales, que se construyó a raíz de un deslizamiento de tierra, y de una guardería para los hijos de las reclusas de la cárcel municipal. El presidente del Reinado Nacional de la Belleza, Raimundo Angulo, consternado recordó a Luz Marina “como muy cercana al concurso y solidaria con nuestras obras sociales”. “Ella me decía –recuerda Angulo–: hemos tenido cuatro virreinas universales, y nos falta la reina que me reemplace”.
Y antes de morir tuvo ese gusto. Incluso acompañó a Paulina Vega Dieppa cuando hizo su presentación oficial como la mujer más bella del planeta, en Bogotá.
El amor por su familia
Para Zuluaga lo más importante en su vida fue conformar una familia y ser feliz dentro ella, como lo expresó en una entrevista con EL TIEMPO cuando cumplió 40 años de recibir la corona de Miss Universo.
Su esposo, Enrique Vélez Hoyos, y sus cuatro hijos –Andrea, Juan Pablo, Carlos Enrique y Marcelo– le entregaron las mayores satisfacciones.
Sin pensarlo dos veces, Luz Marina manifestó que, de no haber sido Miss Universo, le hubiera gustado simplemente ser lo que fue.
Su apartamento de la avenida Lindsay era sobrio y elegante. En la sala, sobre un armario antiguo, había varios portarretratos, de los cuales ninguno exhibía una fotografía del que podría considerarse como el momento cumbre de su vida, el reinado de Miss Universo.
La gran mayoría de las fotos de su elección y coronación las guardaba en lugares más íntimos: en tres álbumes de color rojo y en una pared de una de las habitaciones, en la que cuelgan una foto con las otras cuatro finalistas y el patrocinador del reinado y otra en la que luce la corona, el cetro y la capa de armiño.
“Caldas y Manizales estamos de luto por la muerte de Luz Marina, porque fue un ícono regional y nacional por su belleza y por su gracia, y por la vida que tuvo en Manizales. Tuvo un hogar muy respetado y va a hacer mucha falta. A través de su título mundial traspasó las fronteras, y Manizales y Caldas fueron conocidos fuera de ellas. Participaba en muchas actividades cívicas, de ciudad”.
Tales fueron las palabras, ayer, del gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero.
Reacciones
Página oficial Miss Universo
Bonita por dentro y por fuera, fue la primera Miss Universo que tuvo Colombia. Siempre te recordaremos y te queremos.
Paula Andrea Betancourt: exseñorita Colombia y virreina universal de la belleza
La muerte no existe, una persona muere cuando la olvidan. Por siempre te recordaremos, Luz Marina Zuluaga. Es una partida sentida, la extrañaremos, pero también sabemos que ahora está en paz en el cielo.
Carolina Gómez: exseñorita Colombia y virreina universal de la belleza
Una mujer que sentó un precedente histórico en Colombia, fue ejemplo y motivo de admiración.
Lucía Aldana Roldán: exseñorita Colombia
Más que una Miss Universo, la señora Zuluaga fue un ejemplo de humildad y sencillez.
Paulina Vega Dieppa: actual Miss Universo
Triste noticia: muere nuestra primera Miss Universo, Luz Marina Zuluaga. Luto nacional y fortaleza a su familia.
Raimundo Angulo: presidente del Concurso Nacional de la Belleza
Fue una gran dama y una gran mujer toda su vida, y siempre apoyó las causas sociales del Concurso Nacional de Belleza, especialmente en Manizales y en el departamento de Caldas. Su legado es enorme, porque representó el valor de la mujer colombiana.
 María del Mar Velásquez y Fernando Umaña Mejía
Corresponsales de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO