El plebiscito por la paz está a un debate de pasar a la Corte

El plebiscito por la paz está a un debate de pasar a la Corte

Solo resta votación en Cámara. Senado prohibió la publicidad estatal 30 días antes de la votación.

notitle
02 de diciembre 2015 , 09:29 p.m.

En una candente sesión, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley estatutaria que habilita un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que firmen el Gobierno y las Farc en el proceso de paz. Ahora solo resta que sea votado este jueves en la Cámara para que –antes de pasar a sanción presidencial– lo revise la Corte Constitucional.

Dentro de lo que se incorporó al proyecto en Senado están dos temas claves. El primero tiene que ver con las garantías que tendrían las campañas por el sí y por el no, y el segundo con la posibilidad de que los colombianos que viven en el exterior también puedan participar en el plebiscito.

Y, además, se prohibió toda publicidad estatal 30 días antes de la votación del plebiscito y solo se permitirá para emergencias o necesidades sociales.

Como se sabe, esta herramienta busca que los ciudadanos avalen los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc. Para ello se establecen unas reglas especiales que solamente se aplicarían para este plebiscito.

El Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha estado atento al trámite de la iniciativa, ha insistido en que este mecanismo solo se pondrá en práctica en caso de que las partes que negocian en Cuba así lo acuerden.

El momento más candente del debate corrió por cuenta del umbral o el mínimo necesario para que el instrumento sea válido.

La propuesta del Gobierno, que se impuso, es que para que el plebiscito sea válido deberán votar por el sí al menos 4,4 millones de personas, o la misma cifra por el no. Es decir el 13 por ciento del censo electoral.

La polémica se encendió cuando se comenzó a debatir una proposición de la senadora liberal Viviane Morales para modificar este parágrafo. La congresista propuso que el plebiscito se llevara a cabo sin un umbral mínimo, es decir, eliminar el propuesto por el Gobierno y los ponentes.

“A mí no me gusta la arbitrariedad. El sabio que se inventó el 13 por ciento fue un jurista supersticioso; antes no pidió que el plebiscito se votará un martes”, afirmó la congresista.

Inmediatamente varios senadores se inscribieron para intervenir sobre el tema. Entre ellos el senador por Alianza Verde Antonio Navarro, quien defendió la propuesta de Morales.

Navarro dijo que tiene “la seguridad” de que “en una elección de este tipo van a votar 12 millones de ciudadanos”, y se preguntó: “¿Para qué poner entonces un umbralcito?”. A este apoyo se sumaron el liberal Horacio Serpa y Alexánder López del Polo.

Pero el uribismo se opuso vehemente a esta posibilidad. El senador Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, defendió la “abstención activa”.

“El derecho a la abstención tiene que tener consecuencias jurídicas. Si lo único que se permite es el sí o el no, en ese momento se viola la jurisprudencia que dice que la abstención activa es válida”, dijo.

Finalmente la propuesta de Morales fue derrotada, al igual que otra del senador conservador Hernán Andrade, quien, por el contrario, propuso elevar el mínimo requerido al 20 por ciento del censo electoral. Esto hubiera elevado la cifra por el sí a unos 6,6 millones de votantes.

“Las personas que querían ampliar el umbral es porque les gusta la guerra y no querían que la ciudadanía participe en las decisiones de la paz”, concluyó el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, coordinador ponente de la iniciativa.

Durante el debate, en uno de los pasillos del recinto del Senado, se produjo un enfrentamiento entre los senadores Roy Barreras, de ‘la U’, y el uribista Ernesto Macías. Hubo una discusión entre ambos que se elevó tanto que su colega Horacio Serpa tuvo que separarlos para que el incidente no pasara a mayores.

Consejo gremial

Horas antes de la votación, el Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 21 gremios, cuestionó el mecanismo de refrendación tal y como está planteado.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que pidieron el aumento del umbral y revisar el carácter vinculante, es decir, si con la aprobación de este mecanismo se permitirá la implementación de lo acordado.

“Para que ese mecanismo de refrendación política ratifique el compromiso de todos los colombianos con la paz debe reflejar la voluntad ciudadana de manera amplia y contundente”, le dijo a W Radio.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.