General Santoyo ahora será investigado por asesinato de Jaime Garzón

General Santoyo ahora será investigado por asesinato de Jaime Garzón

Investigan su presunta responsabilidad en el plan para desviar la investigación del crimen.

notitle
02 de diciembre 2015 , 09:22 p.m.

Once años después de que el juez séptimo especializado de Bogotá ordenara investigar lo que calificó como “un burdo montaje” para inculpar a Juan Pablo Ortiz Agudelo, alias Bochas, y a Edilberto Antonio Sierra Ayala como supuestos responsables del crimen del periodista Jaime Garzón, la Fiscalía tomó las primeras decisiones contra un general y 10 exfuncionarios del DAS por esos hechos.

El ente acusador anunció que se compulsaron copias para investigar al general (r) Mauricio Santoyo y a 10 exfuncionarios del desaparecido DAS, entre ellos el director del organismo en Antioquia Emiro Rojas, por su presunta responsabilidad en el plan para desviar la investigación del crimen.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo señaló que Santoyo, condenado a 13 años en Estados Unidos por nexos con paramilitares, es señalado por testigos como el líder de la estrategia para evitar que se llegara a los verdaderos autores materiales e intelectuales del crimen, perpetrado en agosto de 1999.

‘Don Berna’, clave

La decisión se conoce una semana después de que EL TIEMPO reveló en exclusiva una declaración del paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna –también procesado por este homicidio–, en la que acusa al entonces oficial.

En la declaración, aseguró que Santoyo fue crucial en la desviación de la investigación e incluso ayudó a asesinar a los sicarios para borrar toda evidencia que afectara a Carlos Castaño. (Escuche acá más audios de Don Berna)

“Santoyo nos ayudó a desviar la investigación para proteger a la organización (...). La chapa que le teníamos era el ‘Jefe’, y él llamó a Daniel Mejía, (sicario asesinado) y sugirió que buscáramos un ‘bolademugre’, alguien a quien echarle la culpa”, dijo Berna.

Sostuvo que se pagó a funcionarios del DAS para que compraran a los testigos que finalmente inculparon a ‘Bochas’. Y agregó que con equipos de interceptación del Gaula de la Policía, cuyo director en la época era Santoyo, se logró ubicar a los sicarios que luego fueron asesinados.

En esta nueva fase de la investigación aparecen, entre otros, los detectives Alfonso Guarnizo y Fernando Parga. Ellos fueron los funcionarios que llevaron a la testigo María Amparo Arroyave, que entregó un retrato hablado que llevó a la vinculación de ‘Bochas’ como autor del crimen.

Arroyave, junto a Wilson Raúl Ramírez Muñoz y Maribel Jiménez Montoya, que también declararon en el proceso contra ‘Bochas’, (absuelto en el 2004), también serán investigados por el desvío de la investigación. En la misma decisión en la que se absolvió a ‘Bochas’, el juez condenó en su época al desaparecido exjefe ‘para’ Carlos Castaño a 36 años de prisión.

La Fiscalía logró documentar quiénes fueron los sicarios que participaron en el crimen y que luego fueron asesinados por orden de Castaño.

Según la investigación, Yeimar de Jesús Arboleda fue el integrante de la banda la ‘Terraza’ que manejaba la moto en la que se movía el sicario Alexánder Londoño. En el plan participaron Ángela Torres George y Elkin Sánchez Mena, jefe de la red criminal.

Todos ellos fueron asesinados, según la Fiscalía, en una finca en Córdoba en donde se escondían los integrantes de la red después de cometer sus crímenes y que fue un regalo de Castaño.

Esa tesis fue ratificada con los testimonios de ‘Don Berna’, ‘Ernesto Báez’, ‘Monoleche’, ‘HH’, ‘Gordo Lindo’ y ‘Huevoepisca’.

En esta fase de la investigación fue citado a versión el general (r) Rito Alejo del Río, condenado por un crimen ejecutado por ‘paras’.

Él tendrá que explicar su posible responsabilidad en la muerte de Garzón.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.