Rajoy y Santos celebran la exención del visado

Rajoy y Santos celebran la exención del visado

Presidentes de España y Colombia se reunieron en La Moncloa, en Madrid.

notitle
02 de diciembre 2015 , 09:18 p.m.

Frases de alegría por la exención del visado Schengen intercambiaron este miércoles los presidentes de España y Colombia durante la corta visita de Juan Manuel Santos a Mariano Rajoy en el palacio de La Moncloa, en Madrid.

Este miércoles, un día antes de que entrara en vigor la eliminación de la visa para que los colombianos ingresen a 26 países de Europa, se reunieron en un acto de reconocimiento a Rajoy por las asociaciones de colombianos en el país ibérico, el cual se realizó en la sede del Gobierno español.

“En España disfrutamos del generoso talento colombiano y de su espíritu emprendedor en todas las comunidades autónomas y en todas los aspectos de nuestra vida”, dijo el Presidente español, quien añadió: “En nuestras empresas, en nuestras editoriales, en nuestros medios de comunicación, en nuestros hospitales, en nuestras residencias de tercera edad, incluso en nuestros mejores equipos deportivos, los colombianos están presentes en nuestro día a día”.

Santos, por su parte, aseguró que “este es un día histórico para Colombia. La gente en Colombia está muy contenta; es un día que vamos a celebrar por muchísimo tiempo”.

En el acto, al que asistieron algunos representantes de asociaciones y empresarios, también tomaron la palabra Carmen Rosa Bermúdez, presidenta de la Asociación de Colombianos en Cataluña, y el periodista Julio Sánchez Cristo, quien habló en nombre de todos los colombianos.

Uno de los aspectos más destacados en la intervención de Sánchez fue cuando recordó la carta que firmaron Gabriel García Márquez y otros intelectuales luego de que se impuso el visado para entrar a España, en el 2001, bajo el gobierno de José María Aznar.

El presidente Santos también hizo alusión a esa carta. Recordó un pasaje que cuenta que un novelista colombiano, al entrar a España, no tiene la impresión de llegar sino de volver. “Quizás a muchos españoles les resulte extraño ese sentimiento, pero les aseguramos que esa sensación es la típica del criollo”, dijo.

Unas horas antes, desde Bruselas –donde se firmó la exención del visado Schengen–, Santos les agradeció a los líderes del Viejo Continente el haber apoyado este paso y destacó la importancia que para el país tiene una decisión de esta naturaleza.

“Colombia está de fiesta, porque este es un paso también para miles, miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares aquí en Europa y que no han podido”, enfatizó el Jefe de Estado, quien añadió que “es un día histórico, Colombia está de plácemes. Les agradecemos de todo corazón este paso que están dando”.

Agradecimiento a Rajoy

Claro que el acto de agradecimiento a Rajoy, en La Moncloa, también fue un reconocimiento al mandatario español como artífice de la exoneración del visado Schengen para los colombianos.

“No tengo sino sentimientos de gratitud, presidente Rajoy, y a nombre de todos los colombianos queremos decirle muchas gracias; usted es un gran amigo de Colombia, allá siempre lo querremos y lo recibiremos con los corazones y los brazos abiertos”, afirmó Santos.

El agradecimiento fue más allá de la exención del visado, ya que el mandatario colombiano también reconoció su apoyo “fundamental” al tratado de libre comercio que hoy rige entre Colombia y la Unión Europea.

Otros aspectos

El encuentro se constituyó, además, en un espaldarazo mutuo en otros aspectos. Rajoy demostró su apoyo al proceso de paz en Colombia con las siguientes palabras: “En un mundo cada vez más amenazado por el terrorismo, en Colombia están convenciendo a los terroristas para que dejen las armas después de sesenta años de sufrimiento, y si no lo hacen se convertirán en un remolino de polvo en la cuneta de la historia después de que el pueblo colombiano haya pasado a galope”.

Santos, por su parte, felicitó al Presidente español por dos noticias que se conocieron este miércoles: el mejor dato de bajada de paro (desempleo) en un mes de noviembre de toda la historia de España, y la decisión del Tribunal Constitucional de España de declarar nula la resolución por la que se abría un proceso de independencia en Cataluña.

“No queremos inmiscuirnos en los asuntos de España, pero, usted lo sabe, nosotros hemos sido muy claros: a Colombia y a América Latina les interesa, les conviene, nos gusta una España unida, una España fuerte”, enfatizó el Jefe de Estado colombiano.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal en España

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.