Cali, la ciudad más afectada por alzas en tarifas de energía

Cali, la ciudad más afectada por alzas en tarifas de energía

En Medellín y Bucaramanga el aumento será de 1,5 %. Pereira e Ibagué no tendrán mayores incrementos.

notitle
02 de diciembre 2015 , 08:19 p. m.

La medida adoptada por el Ministerio de Minas y Energía de incrementar las tarifas de energía en Colombia, para contrarrestar los embates del fenómeno del Niño y evitar, entre otras cosas, el racionamiento de electricidad, tienen en Cali a la ciudad donde más subirá el servicio.

De acuerdo con el Minminas, el incremento no será mayor a 1,75 por ciento y se realizará de forma paulatina.
Sin embargo, en la capital del Valle, Andrés Jaramillo, gerente de energía de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), manifiesta que en la ciudad el aumento que se aplicará para los estratos 1 y 2 alcanza el 3,5 por ciento, mientras que en el 3, 4, 5 y 6 será del 12,5 por ciento.

Esta considerable alza tarifaría es el resultado, asegura Jaramillo, de que los precios de la energía en la bolsa que Emcali compra (porque no es generadora) se elevaron. Las generadoras argumentan que por el fenómeno del Niño, el kilovatio por hora se incrementará entre 6 y 7 pesos, teniendo en cuenta que por la variación climática varios agentes han recurrido a la utilización de combustible líquido para garantizar la prestación de energía.

Emcali para el mercado regulado, que corresponde al sector residencial, suscribió contratos hasta este año por el 70 por ciento de la energía que requieren más de 500.000 suscriptores.

El porcentaje restante se debe conseguir en la Bolsa de Energía, en la que generadores y comercializadores de energía (la mayoría por fuera de la región) compran y venden en condiciones libres del mercado.

El presidente del Sindicato de Emcali (Sintraemcali), Jorge Vélez, asegura que esta situación es resultado de “manejos irregulares de la gerencia en las finanzas de la empresa y de no haber previsto, con años de anterioridad, la compra de energía para evitar estos incrementos ni las posibles consecuencias por fenómenos como el Niño”.

Por qué sube la energía

Pilar Delgado Ramos, superintendente delegada para Energía y Gas Combustible, señala que el incremento en la tarifa de energía depende del cargo por confiabilidad, donde parte de los esquemas de los agentes generadores está asociado a las ventas de energía, y es allí cuando los operadores térmicos recurren a combustibles líquidos que provocan costos de producción por encima de ese precio de escasez, motivo que genera el desbalance.

La superintendente explica que les está costando más producir esa energía que ponerla en el mercado, porque no se reconoce la inversión. Situación por la que se necesitaba la medida adoptada por el Gobierno.

Se aclara, además, que la demanda de energía aproximada del país asciende a 180 GWh/d, que por la coyuntura debe ser cubierta en cerca del 50 por ciento por la generación termoeléctrica, debido a que los embalses por el Niño bajaron sus niveles.

De acuerdo con el informe de Superservicios sobre seguimiento a plantas, el país cuenta con un parque de generación adecuado a las necesidades de respaldo en situación de escasez de recurso hídrico.

Tarifas en las capitales

Mientras que en Cali el ‘golpe’ por el incremento en la tarifa se sentirá de manera fuerte, en Medellín el costo de la energía aumentará en 1,5 por ciento. Dicha alza iría desde enero hasta octubre del 2016.

Por ejemplo, la factura para el estrato 1, cuya tarifa promedio mensual es de 18.100 pesos, se le hará un incremento mensual de 272 pesos. La del estrato 2 será de 420 pesos, con una factura de pago promedio de 28.000 pesos al mes.

Por su parte, al estrato más alto se le incrementará 2.403 pesos en la factura.

Esta medida afectará a más de dos millones de hogares que no vieron con buenos ojos el alza anunciada por Empresas Públicas de Medellín (EMP). La liga de Usuarios de Antioquia, mediante su presidente Javier Gaviria, rechazó la decisión argumentando que la entidad puede soportar el momento actual.

Un alza similar se sentirá en Bucaramanga, donde los usuarios de la Electrificadora de Santander S. A. (Essa) recibirán de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 incrementos mensuales de 1,5 por ciento.

La factura promedio en la capital santanderena para el estrato 1 tiene un promedio de 20.542 pesos y el incremento será de 308 pesos mensualmente.

Para el estrato 6, que tiene como precio promedio 115.803 pesos, tendrá un incremento de 1.737 pesos.
Por su parte, Bogotá también sufrirá el alza en el servicio de energía, por ejemplo los clientes del estrato 3, acostumbrados a pagar en promedio 55.001 pesos, deberán sumarle a ese precio cerca de 1.783 pesos a ese valor en la factura que llega en diciembre.

Entre tanto, Ibagué y Pereira son ciudades donde no hay síntomas de preocupación por alarmantes alzas en la energía.
Wilton Reyes, gerente de Regulación de la Empresa Energética del Tolima (Enertolima), señala que la empresa realiza prácticas conservadoras de compra de energía con baja exposición en bolsa y tiene asegurada la cobertura de los años 2015 y 2016, razón que deriva en que la factura no tenga variaciones significativas.

En el caso de Pereira, Yuliet Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira (EEP), explica que los incrementos en el servicio de energía no serán dramáticos, debido a que se tiene asegurado el 95 por ciento de la energía a un precio que negoció antes de la actual situación, y solo relega el 5 por ciento a la bolsa.
Con información de Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga e Ibagué.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.