Tarifas de servicios, con alza del 11 por ciento y vendrían más

Tarifas de servicios, con alza del 11 por ciento y vendrían más

Incremento este año está entre 4 y 11 por ciento y vienen otros por inflación anual y deuda de Ptar

notitle
02 de diciembre 2015 , 08:15 p.m.

Al ‘corto circuito’ en las facturas de energía habría que sumarle los de una deuda con la Nación.
Recientemente el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, explicó que dos alzas acumuladas suman entre 4 y 4,5 por ciento para los estratos 1 y 2 y para los del 3 al 6 el aumento acumulado suma 11 por ciento.
Un ejemplo se refleja en un hogar del barrio San Carlos, de estrato 3. Hebert Triviño dice que pasó de pagar en septiembre 162.000 pesos (agua 39.405, alcantarillado 40.024 y energía 63.170, entre otros) a 185.349 en noviembre (agua 46.573, alcantarillado 48.226, energía 70.924 y otros).
Un alza se relaciona con la especulación por compra de energía el bolsa, dado que Emcali tiene que ‘someterse’ a los precios fijados por los generadores. A esta se sumaría el cargo por confiabilidad, lo que todos los usuarios del país pagan por mantener listas las térmicas ante una eventualidad, como la Niño.
Según se conoció, se alista otra alza por la inflación anual, con una meta del 3% fijada por el Banco de la República. El año pasado se hizo el 28 de diciembre.
Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali señala que el 2016 empezaría con otra alza para atender la deuda de un billón de pesos de la Ptar, con un primer desembolso en el primer trimestre y cuyos recursos serían vía tarifa.
“Esto va a reventar el bolsillo de los caleños, y a Emcali. Se ha venido asumiendo el golpe frente al fenómeno del Niño y el cargo por confiabilidad. A esto, en Cali, le sumamos el pago de megaobras”, afirmó.
Frente a esta situación, Sintraemcali envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, con el fin de acordar una reunión con el nuevo alcalde, la bancada parlamentaria, sectores sociales y los trabajadores para buscar mecanismos jurídicos que lleven a la condonación de esa deuda. El alcalde electo, Maurice Armitage, dijo recientemente que planteará el tema al presidente.
Frente a esta alzas, los veedores ciudadanos Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero señalan “es insólito que siendo los servicios públicos domiciliarios de energía, acueducto y alcantarillado un servicio público esencial que incide en el bienestar general de la población, se realicen aumentos tarifarios que atentan no solo contra el bolsillo de los usuarios si no contra la calidad de vida de los mismos en la medida en que dicho pago afecta directamente su presupuesto individual y familiar.”,
Y exponen que a los incrementos por cargo de confiabilidad, precio en bolsa y el IPC; los usuarios verán alzas por el pago del billón de pesos de la Ptar.
Y agregan que aunque la Nación se comprometió a devolver a Emcali los pagos, “la empresa no puede disponer de ellos para atender las necesidades de todos los sectores ... pues el alcalde, el gerente interventor de la época, el concejo y el bloque parlamentario aceptaron la condición de que el billón de pesos se destinara a la expansión y reposición en sectores específicos como la zona turística y en la vía a Jamundí, favoreciendo a pocos usuarios y no al total de los caleños”.

Las polémicas de la Ptar

La Nación avaló la deuda que Emcali asumió con un banco japonés en 1995 para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo. En el gobierno de Álvaro Uribe se afirmó que Emcali debía devolver esa plata y que, a su vez, el Gobierno la retornaría en obras. El concejal Fernando Tamayo sostiene que ese cobro no se justifica porque en el Gobierno de Ernesto Samper se firmó un Conpes en el que la Nación se comprometía a pagar el 80 por ciento. El alcalde Rodrigo Guerrero ha planteado que se difieran los pagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.