Lanzan decreto que baja el arancel al azúcar importado

Lanzan decreto que baja el arancel al azúcar importado

Norma pondría en riesgo el comercio local, si llega el producto de otras procedencias y subsidiado.

notitle
02 de diciembre 2015 , 08:03 p.m.

Este miércoles se dio a conocer el texto del decreto 2293, que reduce el arancel a la importación del azúcar, mediante la modificación del arancel máximo que determina el mecanismo del Sistema Andino de Franjas de Precios (Safp); ahora, según la norma, no será superior al 70 por ciento.

El Safp fue diseñado para estabilizar los precios de los productos; cuando el precio internacional es bajo, incrementa el arancel protegiendo al productor, y cuando el precio es alto, protege al consumidor, reduciéndolo, para llegar incluso hasta 0 por ciento.

Acerca del tema, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) reiteró la preocupación sobre la inestabilidad jurídica del sector y el Sistema Andino de Franja de Precios, que “ha demostrado su eficacia en la protección al consumidor cuando los precios internacionales del azúcar están altos, y al productor nacional cuando están bajos”.

En un comunicado, el gremio dice que “la política del Gobierno de reducir los aranceles va en contravía de lo que ocurre en el mundo azucarero, que es uno de los más distorsionados; mientras aquí bajan los aranceles, en el resto de países los suben.

“Si la baja del arancel al 70 por ciento se hubiera dado en 2015, el ingreso bruto del cañicultor se hubiera reducido en 5 por ciento, lo que significa una merma del 25 por ciento de la utilidad”, dijo Procaña.

Un analista del sector indicó que esta es una mala señal para el sector agropecuario del país, pues el Gobierno está reduciendo los instrumentos de promoción a la producción.

Se calcula que, a consecuencia inmediata de la firma del decreto, “la industria queda con mayor exposición a los mercados internacionales, distorsionados por las normas de protección interna en los países productores de azúcar miembros de la Ocde y desarrollados”, concluyó el analista consultado por EL TIEMPO.

Según el analista Andrés Espinosa Fenwarth, el agro ha crecido un promedio anual de 3,5 por ciento en el mundo, mientras que el de Colombia, solo el 1,5 por ciento.

En concepto de Espinosa, los inventarios de azúcar en el mundo son muy altos, mientras que la rentabilidad del negocio está en declive.

En su análisis, ‘Mitos y realidades de la producción azucarera mundial’, expone 15 instrumentos de política económica, diseñados para proteger la industria azucarera mundial, como los vigentes en los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Brasil, entre otros.

Además opina que mientras los países productores protegen su agroindustria, en Colombia se busca reducir los aranceles.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.