Ecopetrol registró histórica caída de sus acciones

Ecopetrol registró histórica caída de sus acciones

Títulos de la petrolera cerraron en 1.260 pesos. Precio del barril terminó debajo de los 40 dólares.

notitle
02 de diciembre 2015 , 08:01 p. m.

Ante los bajos precios del petróleo, que este miércoles volvieron a estar por debajo de los 40 dólares para la referencia de WTI, con lo que se mantiene en aprietos la industria petrolera mundial, Ecopetrol debió recortar en mayor medida sus gastos, según lo propusieron sus mismos empleados.

Entre las medidas está bajar un 30 por ciento la compensación variable por resultados del 2015, que se pagará en 2016; recortar los costos del servicio de transporte de los vicepresidentes, directores y otros altos directivos (menos carros blindados), y bajar los recursos destinados a convenios con entidades externas.

También se revisarán y reducirán los nuevos contratos que se suscriban con terceros, se eliminará el transporte privado de helicópteros que no sea indispensable, así como la renegociación de tarifas, y se cambiarán servicios aéreos privados por aviación comercial.

Además, se renegociarán las licencias informáticas y se bajará al 50 por ciento el subsidio de parqueadero en los edificios de Bogotá, que está en el 100 por ciento; aprovechar las herramientas informáticas para reducir desplazamientos y, para los nuevos contratos, modificar las tablas salariales para actividades no propias de la industria.

Accionistas, golpeados

En medio de estos anuncios, la acción de la petrolera cayó al nivel más bajo desde que se transa en la bolsa, al cerrar a un mínimo histórico de 1.260 pesos (140 pesos por debajo del precio de emisión en el 2007, de 1.400 pesos), arrastrada por la debilidad en la cotización del barril de petróleo, que alcanzó a estar por debajo de los 40 dólares en los mercados internacionales, para la referencia de Texas (Estados Unidos), el WTI.

El título de Ecopetrol completa ocho meses consecutivos por debajo de los 2.000 pesos, aunque a mediados de diciembre del 2014 había roto por primera vez ese nivel.

La acción de Ecopetrol, que bajó un 1,95 por ciento, no es la única afectada por esta coyuntura.

El título de Pacific Exploration and Production perdió también en el mercado colombiano un 3,51 por ciento y cerró a 3.850 pesos.

El bajonazo fue producto de la caída en los precios del petróleo, cuya referencia Brent, a la que están atadas la mayoría de las exportaciones del país, bajó al nivel más bajo de este año, al cerrar en 42,49 dólares por barril, mientras la cotización del WTI cerró en 39,94 dólares, una de las más bajas del año, tras el cierre del pasado 24 de agosto, de 38,24 dólares por barril.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.