Seguridad urbana, el tema peor calificado por las ciudades del país

Seguridad urbana, el tema peor calificado por las ciudades del país

Manizales: la mejor en casi todos los aspectos. Bogotá y Cartagena, de las peor libradas.

notitle
02 de diciembre 2015 , 07:25 p. m.

La seguridad será el mayor reto para los nuevos alcaldes que tomarán posesión el primero de enero. Esa es la principal conclusión de la encuesta de percepción ciudadana comparada, presentada este miércoles por la Red de Ciudades Cómo Vamos, en Pereira.

¿Por qué? Porque ese es el aspecto peor calificado por los 12.584 encuestados en Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira Yumbo, Medellín, Ibagué, Cali y Barranquilla. El porcentaje de ciudadanos que consideran que la seguridad va por buen camino ni siquiera alcanza el 60 por ciento e incluso cae a menos de 20 por ciento, según el censo urbano analizado.

De hecho, en promedio, el 37 por ciento de los encuestados en todo el país dicen sentirse seguros en su ciudad. En este sentido, la mejor calificada es Manizales, donde el 57 por ciento de los ciudadanos encuestados aseguraron sentirse seguros en su ciudad. Pereira ocupó el segundo lugar con el 51 por ciento y Medellín, el tercero, con el 45 por ciento.

Bogotá fue la que obtuvo la peor calificación de las tres, pues solo el 14 por ciento se siente a salvo en la capital. Cartagena también fue mal calificada y solo el 15 por ciento dio una respuesta positiva.

Y esto es coherente con el porcentaje de personas que señalaron haber sido víctimas de algún delito: el 10 por ciento padeció esa situación.

El análisis comparado se hizo con base en encuestas realizadas por las firmas Cifras y Conceptos e Ipsos Napoleón Franco en 10 centros urbanos del país, con un margen de error de entre 2,5 y 3,5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

La recolección de datos se hizo en el segundo semestre de este año, con ciudadanos mayores de 18 años, de todos los estratos sociales y géneros.

La encuesta también midió la victimización, esto es, el porcentaje de personas que aseguraron ser víctimas de algún delito durante el último año. Nuevamente, Manizales toma la delantera y obtiene el porcentaje más bajo de víctimas (10 por ciento), seguida por Yumbo (10 por ciento) y Pereira (11 por ciento).

Por el contrario, Barranquilla es la urbe donde más personas dijeron haber sido víctimas de algún delito: así lo señalaron el 21 por ciento de los encuestados. En esa misma línea, Bogotá tiene un 20 por ciento de victimización e Ibagué (Tolima), el 18 por ciento.

Según Juan Carlos Ruiz, experto en seguridad y profesor de la Universidad del Rosario, este es un fenómeno que se relaciona con el incremento del fenómeno del pandillismo en todo el país, sobre todo en ciudades como Bogotá, Cartagena y Cali.

“Hoy hay unas 70 pandillas en Cartagena, y Bogotá pasó de tener unas 300 hace unos cinco años a 1.500. Son jóvenes que viven de la criminalidad menor: los atracos al pequeño comercio y el atraco callejero, entre otros”, explicó.

Ruiz señala además que en el país han crecido el microtráfico y el consumo de drogas, lo que “jala la criminalidad, pues lo uno estimula lo otro. Eso sin contar toda la violencia alrededor de ello: se dan vendettas, riñas y ajustes de cuentas”, agregó.

La comparación de las encuestas también revela que hay una alta percepción de que la impunidad es pan diario: en promedio, solo el 11 por ciento de los encuestados en las 10 ciudades creen que es alta la probabilidad de que un delito sea sancionado.

Si se mira por urbe, Medellín es la que sale mejor librada, con un muy bajo 18 por ciento, seguida por Cali, con el 15 por ciento y Manizales, con el 13 por ciento. En el fondo de la botella se ubican Bogotá (7 por ciento), Bucaramanga y su área metropolitana (5 por ciento) y Cartagena (5 por ciento).

“El mejor amigo del delito es la impunidad. En este sentido, hay dos grandes retos para los próximos alcaldes. El primero, hacer unas medidas más represivas contra los menores delincuentes; que se reduzca la edad para juzgarlos como a un adulto, en especial en casos de homicidio, y que se aumenten las penas para los reincidentes”, dijo.

El segundo reto es de largo plazo. “Puede que los alcaldes que lleguen no vean frutos inmediatos de ellos, pero hay que tener una política nacional y local contra las pandillas, además de fortalecer políticas sociales en educación, ocio, salud, empleo y oportunidades. En 20 años vamos a tener jóvenes que nacen hoy y serán los criminales del futuro, y eso es lo que hay que evitar”, agregó el analista.

Eje Cafetero sobresale

De la encuesta también se puede inferir que, según los ciudadanos, las ciudades de la zona cafetera central de Colombia son los mejores vivideros del país.

La ciudad de las puertas abiertas, capital de Caldas, no solo obtuvo el mejor resultado en materia de seguridad y convivencia, sino que barrió con los demás aspectos de la encuesta. Tanto así que su alcalde saliente, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, fue el mejor calificado en las trece ciudades de la muestra: el 61 por ciento de los encuestados tienen una percepción favorable de su gestión. Medellín, con Aníbal Gaviria a la cabeza, llega al segundo lugar con el 58 por ciento de aceptación y Barranquilla, con Elsa Noguera como alcaldesa, al 52 por ciento.

Pero son cuatro ciudades intermedias las que obtienen los puntajes más bajos: Piedecuesta (9 por ciento), Ibagué (11 por ciento), Girón (15 por ciento) y Pereira (18 por ciento), respectivamente. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, solo obtuvo un 19 por ciento de favorabilidad sobre la gestión de estos casi cuatro años.

Manizales también puntea en la percepción ciudadana sobre qué tan buena ciudad es para vivir, pues el 92 por ciento está satisfecho y el 91 por ciento, orgulloso. Pereira está de segunda con 85 por ciento y 84 por ciento, respectivamente, y muy cerca está Medellín, con el 81 por ciento y el 80 por ciento.

Piensan diferente los habitantes de Cartagena, en donde solo el 42 por ciento se siente satisfecho; Bogotá (44 por ciento) y Yumbo (61 por ciento).

En general, el promedio de satisfacción con las ciudades es del 70 por ciento.

La encuesta de la Red Cómo Vamos también les preguntó a los ciudadanos sobre qué tan orgullosos se sienten del lugar en el que viven, y Manizales se lleva una vez más las flores. Ahí, el 92 por ciento se siente orgulloso, seguido por Pereira con el 84 por ciento. Del lado opuesto está Bogotá, donde la cifra cae al 50 por ciento e Ibagué, con el 61 por ciento.

Además de ser la ciudad donde más segura, orgullosa y satisfecha se siente la gente, es donde mejor calificado está el comportamiento ciudadano: solo el 19 por ciento lo consideró malo, y muy cerca están Medellín y Bucaramanga con su área metropolitana con 29 por ciento, cada una.

En contraste, en Cartagena, el 49 por ciento piensa que el comportamiento es malo y en Yumbo, el 48 por ciento. Con la misma puntuación está Ibagué, y en el cuarto peor lugar queda Bogotá, con 47 por ciento de encuestados que coinciden con esa opinión.

Esto también se relaciona con el hecho de que los ciudadanos consideren que pueden tener un mal comportamiento sin que las autoridades los castiguen por ello. Por ejemplo, en Manizales –que nuevamente es la que mejor librada sale–, solo el 30 por ciento cree que es poco probable que se le imponga una sanción. Bogotá es la que obtiene el peor resultado, pues ahí la cifra sube al 39 por ciento.

Como consecuencia, hay optimismo en las capitales del país: el 85 por ciento de los manizaleños creen que las cosas van por buen camino. Les siguen los de Medellín con el 80 y Barranquilla y Yumbo con el 61 por ciento. El promedio del optimismo en las 10 ciudades es del 56 por ciento, y las ciudades donde sus habitantes son más pesimistas son Ibagué, con 37 por ciento y Bogotá, con 27 por ciento.

Con respecto a estos resultados, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien asistió a la presentación de la encuesta, afirmó que “se debe a un trabajo en equipo entre la Administración y los ciudadanos. Montamos un proyecto de ciudad basado en la educación, que está dando los primeros resultados. Ciudadanos más capacitados tienen mejor calidad de vida, mejores ingresos y probabilidades laborales”.

Por su parte, Natalia Escobar, coordinadora de la Red de Ciudades Cómo Vamos, señaló que “lo importante es entender qué es lo que hace que la gente se sienta mejor en una ciudad que en otra. Hay entre 10 y 15 aspectos claves y que las administraciones locales deben trabajar: que la gente se sienta segura, que las autoridades sancionen, que haya una buena movilidad y servicios públicos de calidad, entre otros”.

¿Cuál ha sido la clave de Manizales para sobresalir? “El sector público y el privado han sabido trabajar de la mano en educación, en nutrición, en las universidades. También ha mejorado la economía y el desempleo ha caído”, agregó la coordinadora de la Red.

Igualmente, agregó que, a veces, la percepción ciudadana difiere de los resultados objetivos de las ciudades. “Por ejemplo, Bogotá tiene de las tasas más bajas de homicidio del país, pero la opinión de la gente le da más relevancia al hurto, que es más alto”, concluyó.

Trancón y servicios, claves para la gente

Una buena proporción de personas siente que en su ciudad ha aumentado el tiempo que les toma ir de un lugar a otro. Sucede especialmente en Bucaramanga, donde el 63 por ciento así lo siente; Cartagena (57 por ciento), Cali (51 por ciento) y Bogotá (49 por ciento).

En cambio, en Manizales solo el 15 por ciento de los encuestados comparte esa idea, al igual que el 21 por ciento en Yumbo y el 28 por ciento en Pereira.

“La mala percepción suele ser mayor en las grandes ciudades. Lo que ha sucedido es que la gente se va del transporte público y de los modos de transporte no motorizado por las condiciones de inseguridad y por la congestión, y migra hacia el transporte privado. No solo los carros aumentan, sino que las motos son las que han tenido un mayor incremento en el parque automotor. Esto implica que los alcaldes piensen hacia dónde va a crecer su ciudad y cómo va a hacerlo”, insistió Escobar.

Otro aspecto que cala en la percepción es la calidad de los servicios públicos. En Manizales están conformes con la energía, el aseo, el acueducto y el gas en 91, 91, 92 y 95 por ciento, respectivamente. Por el contrario la satisfacción con el aseo cae al 64 por ciento en Bogotá; con la energía, al 34 por ciento en Cartagena; con el acueducto, al 45 por ciento en Ibagué, y con el gas, al 45 por ciento en Yumbo.

Ficha técnica

En Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Yumbo las realizó Cifras y conceptos S. A. En Medellín, Ibagué, Cali, Barranquilla, Ipsos Napoleón Franco. Encomendado y financiado por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga metropolitana, Pereira, Manizales y Yumbo Cómo Vamos. Tipo de muestra: probabilística en la mayoría de sus etapas, muestreo polietápico en hogares. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años; de estos, de niveles socioeconómicos alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 4 y 3), bajo (estratos 2 y 1) y rural (en Cartagena y Manizales), residentes en cada ciudad. Tamaño de la muestra: 12.548 encuestas en total de las 10 ciudades, así: Bogotá, 1.712; Cartagena, 1.136; Medellín, 1.521; Cali, 1.220; Barranquilla, 1.223; Ibagué, 1.007; Pereira, 1.186; Bucaramanga área metropolitana, 1.600; Manizales, 1.060 y Yumbo, 873. Ponderación: por zonas, edad y género en cada ciudad. Técnica de recolección de datos: entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Área / cubrimiento: las localidades / comunas urbanas de cada una de las 10 ciudades representadas, y las áreas rurales en Cartagena y Manizales. Personajes por los que se indagó: el alcalde de cada ciudad. Fecha de realización del trabajo de campo: segundo semestre del año 2015. Margen de error: entre el 2,5 y el 3,6 % para el total de la muestra de cada ciudad, con 95 % de confianza.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.