Procuraduría pide anular caso contra Pretelt en Comisión de Acusación

Procuraduría pide anular caso contra Pretelt en Comisión de Acusación

El Ministerio Público indicó que se le violó el debido proceso y que se debe anular la acusación.

notitle
02 de diciembre 2015 , 07:17 p. m.

La Procuraduría General radicó este martes una carta ante la Comisión de Acusación, en medio del proceso que se le sigue al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por su presunta responsabilidad en el delito de concusión, en el escándalo de la tutela de Fidupetrol.

En la carta, firmada por el procurador primero delegado para la Investigación y juzgamiento penal, Jorge Alberto González, el Ministerio Público le pidió a la Comisión de Acusación la nulidad de lo actuado desde el proyecto de resolución de acusación del pasado 16 de septiembre.

Según la Procuraduría, en este caso la defensa de Pretelt había pedido se había interpuesto la nulidad de la investigación en su contra y, contra esa decisión, "debía permitirse la interposición de los recursos pertinentes por tratarse de una decisión interlocutora y, por ende, no era pertinente aún la emisión del auto de resolución de acusación".

Esto significa que, según la Procuraduría, se inició la acusación sin que en la anterior etapa se le haya permitido a Pretelt interponer un recurso, el de impugnación, contra esa decisión en la que se le negó la posibilidad de cerrar su proceso.

"En consecuencia, frente a la irregularidad manifiesta, lo pertinente es retrotraer la actuación anulando el auto de resolución de acusación, y una vez resueltos los recursos a los que tiene derecho la defensa, se continúe con las etapas subsiguientes".

La Procuraduría asegura en la comunicación a la Comisión de Acusación que "con esto, que no es asunto de poca monta, se violaron el debido proceso, y los principios rectores de contradicción y doble instancia, limitando de manera arbitraria los derechos propios de la defensa".

Por esto, dice la Procuraduría, se debería anular la acusación contra Pretelt "para que pueda la defensa, si así lo estima, ejercer los recursos de ley en contra de la negativa a anular el cierre de la investigación".

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.