Procuraduría pide definir el futuro en la Universidad de la Fiscalía

Procuraduría pide definir el futuro en la Universidad de la Fiscalía

Solicita que se tomen las medidas ante la situación presupuestal de la institución educativa.

02 de diciembre 2015 , 06:16 p. m.

La Procuraduría le solicitó al fiscal general Eduardo Montealegre, en calidad de presidente del Consejo Superior de la universidad de la Fiscalía, que se convoque a una sesión extraordinaria para atender la situación presupuestal de esa institución para el 2016 e implementar las medidas correctivas a que haya lugar.

La solicitud se da a través de un oficio dirigido a Montealegre ante la decisión del Ministerio de Hacienda de no girar más recursos para la universidad de la Fiscalía y la solicitud de intervención del organismo de control hecha por la viceministra de Educación Natalia Ariza Ramírez.

“En protección de los derechos y garantías fundamentales que le asiste al estamento estudiantil, los docentes y personal administrativo de la CIJ (universidad de la Fiscalía), se requiere su oportuna intervención e impulso de la gestión para que coordine lo pertinente de las operaciones administrativas conducentes con la debida celeridad”, se lee en el documento.

La intervención del Ministerio Público se da luego de la petición de la viceministra del pasado primero de diciembre, en la que le pide un acompañamiento especial a la delegada para la vigilancia para la Función Pública, al igual que lo ha hecho en los casos similares como el de la universidad del Pacífico.

Las reuniones ordinarias del Consejo Directivo de esa institución de educación superior del ente acusador, según el Ministerio de Educación, no han tenido lugar desde el pasado julio.

“Situación que preocupa a este viceministerio, en el sentido de que el Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno, dirección y administración de la institución, en donde se trazan las líneas y directrices a seguir, así como la instancia suprema de toma de decisiones”, se lee en una carta que la viceministra le envía al fiscal.

Además, el Ministerio Público le solicita al fiscal Montealegre que esa misma comunicación sea publicada en su sitio web para garantizar el derecho a la información y garantizar la participación de los diferentes estamentos de la institución universitaria.

Esta universidad es uno de las ambiciosas apuestas del fiscal Montealegre, sin embargo, ese proyecto está en entredicho y tiene hoy en vilo a 39 estudiantes que se matricularon en pregrado y en las dos especializaciones que alcanzaron a ser ofrecidas durante un semestre de vigencia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.