La tecnología detrás del uniforme de Nairo Quintana

La tecnología detrás del uniforme de Nairo Quintana

Con ayuda de un escáner 3D se construye la indumentaria del ciclista colombiano.

notitle
02 de diciembre 2015 , 06:07 p.m.

Los adelantos tecnológicos en la fabricación y diseño de ropa deportiva van a pasos agigantados. En el fútbol, desde hace más de tres años, las grandes multinacionales dieron el salto con mejores diseños y telas revolucionadas en beneficio de los más importantes clubes del mundo. Su objetivo fue ofrecerle mayor comodidad y menos desgaste al futbolista. Lo mismo ha ocurrido en la indumentaria especializada para atletas y nadadores.

Ahora, el ciclismo es el que toma la vanguardia. La ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las mejores escuadras para encontrar la aerodinámica y el ajuste perfecto en los uniformes de cada corredor del Movistar Team, y claro, uno de sus capos no podía ser la excepción. Nairo Quintana hizo parte de esa experiencia cuya finalidad no es más que la de poner al colombiano en el techo de su rendimiento para que sea más veloz en las duras pruebas contra el reloj.

En la primera gran concentración del equipo telefónico efectuada a mediados de noviembre pasado en Pamplona (España), Endura Limited, firma escocesa proveedora de uniformes del equipo, puso a disposición del escalador boyacense un instrumento que puede proporcionarle una ventaja suficiente para inclinar la balanza a su favor en las legendarias pruebas por etapas.

 

Un Nairo virtual

Se trató de un avatar tridimensional, es decir, una réplica virtual del ciclista con el mismo volumen corporal y una movilidad exacta que le permitirá mejorar en las pruebas contrarreloj, con mayor efectividad que con los métodos convencionales.

El fabricante de ropa deportiva instaló un escáner con el objetivo de copiar la imagen tridimensional del actual subcampeón del Tour de Francia. Esta tecnología ya se emplea para la confección de uniformes especializados para afrontar las competencias contra el reloj, pero esta vez el listón de los ingenieros estuvo más arriba. Gracias al apoyo de un especialista del equipo, como el velocista británico Alex Dowsett, se consiguió captar la imagen volumétrica del colombiano sobre una bicicleta.

A partir de esa copia desarrollarán un ciclista virtual de carbono que utilizarán en un túnel del viento las veces que sea necesario para obtener una posición perfecta sobre el sillín de una bicicleta de contrarreloj.

Nairo estuvo atento a las indicaciones que dieron los ingenieros de la empresa de ropa deportiva escocesa. Fotos: Prensa Movistar Team.

Esta tecnología permitirá que Nairo mejore su rendimiento y pueda acercarse más a su rival Chris Froome, en las pruebas contrarreloj y así poder tener las mismas oportunidades en esos tramos para lograr el objetivo de la temporada 2016, que es una vez más será el título del Tour.

Un mapa de calor

Un software emplea los patrones en 2D de la ropa del equipo y los estira virtualmente para conseguir un avatar en 3D y obtener de modo fiel los mapas de presión de dicha ropa sobre el cuerpo.

“Es como un mapa de calor, con la diferencia de que aquí visualizamos la intensidad del estiramiento y aprovechamos esos datos para refinar cada corte de la confección de la ropa. Así, todos los corredores tienen modelos personalizados con los que se sentirán mejor al correr”, explicó Jim McFarlane, director de la firma escocesa.

Ese avatar 3D, denominado Scanatar, se traslada después a un formato físico, con extremidades móviles que permiten poder llevar a cabo pruebas en el túnel del viento. Ese proceso se efectuó con todos los ciclistas del Movistar Team.

“Era también la primera vez que Nairo pasaba por un escáner como este. La primera parte del proceso fue la misma que con los demás ciclistas: tomar las medidas para la ropa en una postura natural, de pie, con unos determinados gestos. Pero después le pedimos que se subiera a la bicicleta de ruta, lo que queríamos realmente es que Nairo se hiciese a la idea de pasar también ese escaneo sobre la máquina, porque nuestra idea para el futuro, seguramente en la preparación para el Tour, es invitarlo a Alemania para que siga estas mismas pruebas, pero sobre una bicicleta de contrarreloj”, aseguró el jefe de Endura.

“La finalidad es afinar la ropa y mejorar su rendimiento, en definitiva, tener un Nairo virtual y un Nairo físico –de fibra de carbono–, y trabajar con ambos para que, llegado el momento de un día clave como la contrarreloj del Tour de Francia, sea más rápido. La clave es conseguir que ese modelo 3D sea lo más ajustado posible a la realidad, en posición de carrera, para mejorar la eficiencia aerodinámica”, concluyó McFarlane.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.