El 23 % de la población en Latinoamérica usa 'apps' de mensajería

El 23 % de la población en Latinoamérica usa 'apps' de mensajería

Estudio revela que WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat y WeChat, son las plataformas más usadas.

notitle
02 de diciembre 2015 , 05:43 p.m.

Según un estudio realizado por eMarketer, una organización independiente de investigación de mercados estadounidense, las aplicaciones de mensajería móvil para teléfonos inteligentes se utilizarán por más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo al finalizar el 2015, un aumento del 31.6 por ciento respecto al año pasado.

Esto significa que aproximadamente el 75 por ciento de los usuarios de celulares usarán servicios de mensajería OTT (plataformas que se brindan a través de internet pero que no necesitan de elevadas inversiones de infraestructura, espectro o marco regulatorio) al menos una vez al mes.

De hecho, la consultora afirma que será tanta la popularidad de estos servicios que la tendencia seguirá creciendo. Se espera que para el 2018 el número de usuarios de ‘apps’ de chat en todo el mundo sea de 2.000 millones, cifra que representa el 80 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes.

En la investigación también se detalla que los servicios móviles de mensajería más usados a nivel mundial son: WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Line y WeChat.

“Una de las claves del crecimiento de este fenómeno se debe al gran interés de las personas por sostener conversaciones privadas para socializar y también por las múltiples formas de comunicación que ofrecen esta clase de aplicaciones”, según Cathy Boyle, analista de eMarketer.

A pesar de que las aplicaciones de mensajería móvil están creciendo, la compañía de mercados identificó que WhatsApp y Facebook Messenger, ambas propiedad de Facebook, son los servicios ‘de potencia mundial’ más influyentes en al menos 20 países.

En un ranking presentado en el informe, Latinoamérica es uno de los continentes con mayor índice de penetración en cuanto a 'apps' de mensajería OTT en la actualidad.

En cifras concretas, el 68.1 por ciento de los usuarios de internet móvil usan una ‘app’ de chat al menos una vez al mes. EMarketer predice que para el 2019 está tendencia se incrementará hasta el 77.4 por ciento. Los continentes que siguen en el ranking son Asia y América del Norte con el 64.6 y 58.7 por ciento, respectivamente.

El informe concluye que el modelo de negocio de este tipo de aplicaciones se basa más que todo en el incremento de audiencias y no en la monetización.

WeChat es considerada como la ‘app’ que mayor cantidad de métodos implementa para ganar dinero. Entre sus características principales, ofrece la posibilidad de enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz y video, y compartir fotos de forma gratuita.

Mientras tanto, compañías como Facebook están ejecutando en sus servicios de mensajes, estrategias para incrementar sus ingresos. Por ejemplo, publicidad y contenidos digitales de pago como juegos y videos.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.