Industria de Bolívar pagaría el gas natural más costoso del país

Industria de Bolívar pagaría el gas natural más costoso del país

Los industriales de Bolívar le hacen un llamado al Presidente de la República para que intervenga.

notitle
02 de diciembre 2015 , 05:09 p. m.

La Fundación Mamonal informó este miércoles que después de conocer las cantidades faltantes de gas natural requeridas por la industria de Cartagena y Bolívar, se confirmó que el precio ofrecido por los comercializadores estaría entre los 5.5 y 6 dólares por unidad térmica de gas (MBTU), lo que significaría un costo del 65 por ciento más alto que el gas pagado por el resto de empresas en Colombia.

“Manifiestan los industriales, que el nuevo precio ofrecido afectaría sustancialmente la competitividad de la región y haría inviable muchos de los proyectos productivos instalados en Mamonal” asegura la entidad que agremia a los industriales de esta zona.

Un llamado a Santos

“Es importante que el gobierno nacional garantice la competitividad de la región, por las siguientes razones: En primer lugar, se echaría al traste con los programas que viene adelantando el gobierno nacional con el fin de aumentar la capacidad exportadora de la industria. Segundo, la industria de Bolívar contribuye en un 7 por ciento al PIB nacional. Tercero, la empresa manufacturera de Cartagena y Bolívar genera 50 mil empleos directos que se verían afectados. En cuarto lugar, la inversión nacional y extranjera que tanto necesita la región para su crecimiento, se reducirá considerablemente en el departamento de Bolívar. Y quinto, los tributos nacionales y regionales se verían seriamente disminuidos”, aseguró Vivian Eljaiek Juan, gerente general de ANDI Seccional Bolívar, quien agregó que el 30 por ciento del ICA recaudado en Cartagena, proviene de la industria de Mamonal.

Los industriales de Bolívar le hacen un llamado al Presidente de la República para que intervenga urgentemente ante la situación presentada. Es inconcebible que los empresarios del departamento, por culpa del fenómeno del Niño y por culpa de unas políticas energéticas mal diseñadas, tengamos que asumir el costo de todo esto. En el país no pueden existir políticas económicas que discriminen a unos y favorezcan a otros. Todos somos colombianos, todos pagamos los mismos impuestos y entre todos tenemos que asumir las afectaciones ocurridas”, puntualizó Eljaiek Juan.

Los empresarios de la Costa Caribe también han elevado sus protestas.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.