Adiós a Luz Marina

Adiós a Luz Marina

A sus hijos y familia, nuestro abrazo. Adiós, Luz Marina, tu belleza ahora reina en la eternidad.

02 de diciembre 2015 , 04:35 p.m.

Este miércoles al amanecer nos dejó Luz Marina Zuluaga Zuluaga (Pereira, Viejo Caldas, 31 de octubre de 1938-Manizales, 2 de diciembre de 2015), virreina de la belleza colombiana en 1957 y elegida Miss Universo 1958 en Long Beach (California). Al abdicar por amor la Señorita Colombia Doris Gil Santamaría (+), viajó en su reemplazo Luz Marina, en la primera participación nacional en dicho evento, y se alzó con la corona. Era la época en que las reinas no se hacían en el quirófano y el narcotráfico no las elegía -algunas veces-, con la anuencia de directivas y jurado.

Luz Marina ostentó por 56 años el título, hasta que la barranquillera Paulina Vega Dieppa se coronó Miss Universo 2014. Jamás fue mujer de escándalos y siempre será recordada por su inigualable belleza natural y don de gentes.

Duró 55 años casada con el médico otorrinolaringólogo Enrique Vélez Hoyos, cofundador de la Universidad Autónoma de Caldas.

A sus hijos y familia, nuestro abrazo. Adiós, Luz Marina, tu belleza ahora reina en la eternidad.

Helena Manrique Romero
Bogotá

 

El Consejo de Seguridad

Señor Director:
Interesante el artículo de nuestra embajadora en la ONU (29-11-2015). En él explica por qué se requiere la verificación internacional de los acuerdos de paz y cese de hostilidades. Además, por qué debe hacerse en el Consejo de Seguridad y no ante la Asamblea General. Debemos darnos por bien servidos con estos organismos internacionales, que nos apoyan, e invitar a los colombianos a que nos unamos en tal propósito. La violencia es repudiable en todo el mundo, pero ahora resulta paradójico que se haya trasladado de las montañas de Colombia a las calles de París. Lo adelantado aquí no es suficiente: los programas de restitución de tierras no avanzan, y aquellos para recuperar la productividad agropecuaria y de los campesinos no se visualizan, ante todo por los TLC con países que nos llevan millas de ventaja en tecnología y muchos años en paz.

Fidel Vanegas Cantor

 

Revivir el vallenato

Señor Director:
Que la Unesco haya incluido el vallenato en la lista de ‘Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en necesidad de salvaguardia urgente’ no pudo ser en mejor momento. El solo añadido “en necesidad de salvaguarda urgente” es toda una aclaración de que se trata del vallenato tradicional, el clásico, el de Rafael Escalona y tantos otros, el que hay que rescatar, el que parecería desaparecer bajo el cúmulo de vallenatos comerciales que hacen que uno deteste el género. Es muy loable que la Unesco haya sabido diferenciar y hacer el llamado a revivir el vallenato tradicional.

Toribio Araújo Segovia

__________________________________________________

opinion@eltiempo.com@OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.