Extranjeros cuentan sus vidas de película

Extranjeros cuentan sus vidas de película

'Parador húngaro', un documental sobre las vivencias de un húngaro y un estadounidense en Bogotá.

notitle
02 de diciembre 2015 , 03:59 p.m.

Patrick Alexander es un estadounidense que vivió en Alemania, se fue a estudiar a Hungría y rodó un documental con su amiga y realizadora Asceneth Suárez Ruiz, ambientado en el centro de Bogotá.

Él es un hombre de espíritu nómada que se interesó en la historia de Gyuri Villás, un húngaro que montó un negocio de comidas rápidas en la capital colombiana. De ahí se gestó la trama del documental Parador húngaro, que se estrena este jueves en las salas de cine de Royal Films de San Martín de Bogotá; en Cali (sala Centenario); Medellín (Colombo Americano); Manizales (Cinespiral). En enero, tendrá también un ciclo de proyecciones en la sala de cine alternativo Tonalá y en la Cinemateca Distrital.

Suárez y Alexander se interesaron en contar la travesía de ese hombre desde que escapó de un conflicto interno en su país, hasta su llegada a Colombia.

La idea era recordar cómo Villás y su esposa pasaron de un centro de refugiados en Austria, a terminar instalados en la capital colombiana, luego de tomar un barco que los condujo hasta Cartagena.

“Gyuri llegó a Colombia para cambiar su vida y muchos le decían: ‘¿Por qué viniste para acá?’, casi de la misma manera como los húngaros me preguntaban que hacía yo –un estadounidense– en su país: ‘Nosotros queremos ir allá y tú te quedas en nuestra tierra’, me decían”, recuerda Alexander.

Así describe la reacción de muchos que lo conocieron en algunos de sus viajes, una situación que lo conectaba de manera especial con la historia de Gyuri y que fue fundamental para que el estadounidense fuera parte del proyecto audiovisual también como coprotagonista.

A eso se sumó un vínculo de amistad entre los dos antes de comenzar a rodar.

En 'Parador húngaro', todo gira en torno a un soldado que escapó de su país en 1950 y de un estadounidense que creció viajando por el mundo y que por un tiempo filmó en las calles del centro de Bogotá un pequeño negocio de morcillas, chorizos y comidas rápidas que se convirtió en el epicentro de otros extranjeros.

El documental escapa del contraste o lo exótico que puede gestarse de un encuentro de culturas diferentes. A la vez, ofrece una oportunidad para reflexionar acerca de la migración, del concepto del destino y de la identidad cuando no se está cerca de lo que muchos llaman hogar o patria.

“Hogar no es donde naciste (...), y Parador húngaro no es el tópico acerca del turista que llega por primera vez, es algo más”, explica.

Para él, “se trata de dos personas que vienen de afuera, pero que ya están dentro de la cultura colombiana”.

Alexander sostuvo largas charlas con su amigo europeo al que todos los que lo conocen en Colombia prefieren llamarlo Jorge. “Ese hombre tuvo 10 hijos en Colombia y ahora vive en una casa grande en Fontibón”, cuenta Alexander, haciendo referencia a la manera en que la vida de este militar dio un viraje inesperado y positivo.

“Después de este documental tenemos (junto a Asceneth Suárez) otras ideas. Una de ella es 'Variedades Clara' –inspirado en una tienda de la madre de su compañera de trabajo, Asceneth–, así como otra aventura audiovisual a partir de un archivo de fotos que encontramos entre una serie objetos que la gente dejó de usar, en un barrio de Hungría”.

Entre ellas había muchas imágenes y cartas. “Eso nos llevó a pensar en que teníamos que contar algo con todo eso”, finaliza el literato, que terminó dando clases de inglés en Bogotá y que reconoce estar feliz y listo para seguir contando historias, pero con una cámara. Para él, su paso por Colombia también le cambió la película de su vida.

¿Dónde se puede ver?

‘Parador húngaro’, que se estrena este jueves en las salas de cine de Royal Films de San Martín de Bogotá; en Cali (sala Centenario); Medellín (Colombo Americano); Manizales (Cinespiral).

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.