Dragado del caño Clarín deja ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande

Dragado del caño Clarín deja ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande

En los 32 kilómetros intervenidos ya se observan pescadores y algunas especies de aves.

notitle
02 de diciembre 2015 , 03:05 p.m.

Cerca de 650 mil metros cúbicos de sedimentos fueron retirados del caño Clarín, que aporta el 12 por ciento del agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, durante las obras de dragado realizadas durante nueve meses por la firma Servicios de Dragados y Construcciones S.A., contratada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

En los 32 kilómetros del caño Clarín que fueron intervenidos, desde el río Magdalena hasta su desembocadura en la Ciénaga Grande, hoy se observan pescadores, al igual que algunas especies de aves y el mangle recuperado. En algunos sectores todavía se ven los sedimentos, que fueron depositados a lado y lado de los márgenes del caño.

Antes del dragado el caño Clarín estaba cerrado por la maleza y en algunos puntos tenía apenas 30 centímetros de profundidad debido a la alta sedimentación, lo que impedía la navegación de embarcaciones. Ahora tiene 2,3 metros de profundidad, aproximadamente, y está ingresando un caudal de cerca de 60 metros cúbicos por segundo de agua dulce proveniente del río Magdalena.

El pescador Benjamín Ferrer, quien reside en la vereda Caño Clarín, dijo que hace unos meses no podían pescar en el caño y tenían que irse para el mar Caribe, pero desde que lo dragaron han vuelto a sus faenas. “Desde que se comenzó la canalización están buenas las aguas (…) Este caño duró un poco de años olvidado, hace unos tres años para acá es que se le ha hecho mantenimiento. Esto estaba perdido”, aseguró.

El director de Corpamag, Orlando Cabrera, quien estuvo ayer entregando la obra a la comunidad de esta vereda, en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena, dijo que el dragado de la totalidad del caño Clarín va a permitir seguir recuperando el bosque de manglar -según los monitoreos del Invemar hay más de 14.000 hectáreas nuevas- y la pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La inversión fue de 6.300 millones de pesos aportados por Corpamag, con recursos de la sobretasa ambiental que cobran en los peajes de la vía Ciénaga – Barranquilla, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la empresa Promigas a través de la compensación ambiental por el paso del gasoducto.

En años anteriores se habían hecho limpiezas de la vegetación y dragados parciales en algunos puntos críticos del caño Clarín porque los recursos de la sobretasa ambiental, según Corpamag, eran insuficientes. Anualmente la entidad recibe 5.000 millones de pesos por este concepto, de los cuales el 80 por ciento se destinan a las obras de dragado.

“Con estas obras no podemos mitigar la contaminación que nos deja el río Magdalena, que es otra institución la encargada, ni tampoco podemos mitigar la contaminación tan grande que nos deja la difícil situación de saneamiento básico del Departamento, responsabilidad de los entes territoriales no de la Corporación. Lo que Corpamag hace es recuperar ambientalmente el mangle y la fauna que se vio en el recorrido”, dijo Cabrera.

Además del dragado, la Corporación está financiando desde hace cuatro meses los proyectos productivos de siembra de alevinos (mojarra roja, bocachico y cachama) y gallinas ponedoras que benefician a 38 familias de la vereda Caño Clarín, con el fin de disminuir la presión sobre los ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta. El aporte es de 25 millones de pesos.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.