Irregularidades en Universidad Popular de Cesar suman $ 2.000 millones

Irregularidades en Universidad Popular de Cesar suman $ 2.000 millones

Así lo aseguró la Contraloría General tras una auditoría.

notitle
02 de diciembre 2015 , 02:34 p.m.

La Contraloría evidenció irregularidades por 2.005 millones de pesos en la Universidad Popular del Cesar, el principal establecimiento de educación superior oficial de Valledupar, tras una auditoría realizada a la administración de esa institución en el 2014.

Se encontraron 39 hallazgos administrativos de los cuales 14 son fiscales, 18 tienen alcance disciplinario y uno, incidencia penal.

En el convenio 092 del 23 de octubre del 2014, suscrito con la Fundación para el Desarrollo en Colombia FUDC, según la Contraloría "no se demostró el cumplimiento de las actividades de servicio pedagógico contratados y se generó con ello un presunto detrimento de 716 millones de pesos".

Además, la Contraloría aseguró que la Universidad contrató y le pagó a docentes horas de capacitación por un valor mayor al que se debía cancelar, lo que llevó a un sobrecosto de 270 millones de pesos y a un detrimento patrimonial.Esta irregularidad se dio en el contrato 008 del 9 de diciembre del año pasado.

Algo similar sucedió con el convenio 103 del 2014 que suscribió la Universidad con la Fundación para el Desarrollo de Colombia. Por capacitaciones se pagaron valores mayores a los 76 millones de pesos, de manera injustificada. En los gastos de este convenio no hay soportes ni contratos, o informes del servicio, recibos de servicios públicos ni de telefonía que puedan servir de constancia. En total las irregularidades por ese convenio superaron los 204 millones de pesos.

También se evidenciaron irregularidades de 31 millones en un contrato para el suministro de combustible. Se trata del negocio 005 del 15 de enero de 2014, suscrito con la empresa BAMOS LTDA. Tras revisar los documentos, la Contraloría halló que se pagaron órdenes de compra en las que no se identifica a quién se le prestó el servicio.

Además, hay otros cuatro hallazgos fiscales que suman 290 millones de pesos y que corresponden a salidos que se le deben a la Universidad por créditos que les concedió a los estudiantes a través de las cooperativas Multicoop, Precoofianza, Finicoop y Comsocial.

Y en convenios con el Icetex se detectó un hallazgo fiscal de 234 millones que corresponden a inconsistencias en los registros del instituto y otro de 118 millones en el caso de la cartera del Icetex entregada a la Universidad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.