Lo que viene tras la nulidad de resolución independentista de Cataluña

Lo que viene tras la nulidad de resolución independentista de Cataluña

El Constitucional español derogó la medida, pero esa región dice que el proceso continuará.

notitle
02 de diciembre 2015 , 01:53 p. m.

La resolución independentista aprobada por el parlamento regional catalán se mantiene "inalterable", a pesar de haber sido anulada este miércoles por el Tribunal Constitucional, aseguró la portavoz del ejecutivo regional, Neus Munté.

"Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la resolución. Por lo tanto el contenido de esta declaración, aprobada por mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre, se mantiene inalterable", aseguró Munté, portavoz del gobierno del independentista Artur Mas.

Y es que la resolución contempla la desobediencia a las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el pasado, Rajoy ha recurrido declaraciones y leyes que salen del Parlamento catalán. Por ejemplo, por considerar que vulneran competencias del Estado, como el de la realización de una consulta independentista hace un año.

Un método que prevé la ley pero que muchas voces consideran que el Gobierno usa sistemáticamente, dando una respuesta meramente legalista a un problema político. El Gobierno cree que con la impugnación se paralizarían mandatos como el de crear una Hacienda Catalana en menos de 18 meses. Estas leyes, sin embargo, dependen de que en Cataluña haya un Ejecutivo.

Los pasos

Los movimientos independentistas catalanes buscan que el camino iniciado con la declaración parlamentaria de este lunes termine con la separación total de España.

Para ello, se dio un plazo de treinta días para que se inicie la tramitación de leyes propias que suplan a las del Estado español, comenzando por las de Hacienda y Seguridad Social.

Las demás leyes, con las que se tiende a formar una especie de Constitución, tendrán que ser presentadas y aprobadas por el Parlamento catalán en menos de un año. El mandato legislativo es muy específico en los tiempos estipulados para la armazón de un nuevo cuerpo legal que reemplace toda la estructura estatal española en Cataluña, cuestión que se verá constantemente enfrentada con los dictámenes del Ejecutivo que presida el Gobierno desde Madrid.

Rajoy competirá por la reelección en el cargo de presidente en unas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 20 de diciembre.

BARCELONA, con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.