La Otán invita a Montenegro a integrarse pese al rechazo de Rusia

La Otán invita a Montenegro a integrarse pese al rechazo de Rusia

El primer Ministro de ese país dijo que el ofrecimiento es un "día histórico" para el pueblo.

notitle
02 de diciembre 2015 , 01:38 p. m.

El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, declaró este miércoles que la invitación a su país a entrar en la Otán constituye "un día histórico" y "el más importante desde el referéndum de 2006", cuando fue proclamada su independencia.

"Montenegro entra en el círculo exclusivo de los países que son un sinónimo de los mejores valores de la civilización contemporánea", señaló Djukanovic en Podgorica en un discurso transmitido por la emisora RTCG.

Aseguró que la invitación es el resultado de un "trabajo serio" en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del país, el ingreso como miembro de pleno derecho en la Otán y en la Unión Europea (UE), y un reconocimiento a las reformas iniciadas en 2006.

La invitación "es un éxito de todos aquellos en Montenegro que quieren un país moderno, democrático, próspero, como parte de las corrientes modernas europeas y globales", dijo el hombre fuerte de la política montenegrina desde hace 25 años.

Es además un "gran día para los Balcanes Occidentales" porque alentará los procesos reformistas y de integraciones regionales, y contribuirá "a la estabilidad y seguridad regional", agregó. Prometió que su país cumplirá sus compromisos para que el proceso de ratificación por parte de los países miembros de la Otán se efectúe sin problemas.

Montenegro, país de solo 625.000 habitantes, proclamó en 2006 la independencia del Estado conjunto que formaba con Serbia desde la desintegración de la antigua Yugoslavia. Los ministros de Exteriores de la Otán decidieron este miércoles en Bruselas invitar a Montenegro a entrar en la Alianza, lo que marcará el inicio del proceso de negociación de la adhesión de este país para convertirse en el aliado número 29.

Rusia, un estrecho aliado de Serbia, expresó este miércoles su malestar por esta nueva expansión de la Otán hacia el este de Europa. Por su parte, la ministra de Defensa de Montenegro, Milica Pejanovic Djurisic, expresó hoy su esperanza de que Rusia reconozca la soberanía de su país. "Montenegro tienen la capacidad y potencia para decidir sola sobre sus objetivos estratégicos y prioridades", señaló la ministra, citada por la agencia de noticias montenegrina Mina.

Belgrado (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.