Investigan a generales (r) Santoyo y Del Río por crimen Jaime Garzón

Investigan a generales (r) Santoyo y Del Río por crimen Jaime Garzón

El exparamilitar 'don Berna' entregó detalles de la participación de los oficiales en el asesinato.

notitle
02 de diciembre 2015 , 11:36 a. m.

La Fiscalía General de la Nación vinculó a los generales (r) Rito Alejo del Río y Mauricio Santoyo en el proceso que se adelanta por el asesinato del humorista Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999, luego de las declaraciones del exparamilitar Diego Murillo Bejarano, ‘don Berna’, en las que vincula a los oficiales en el crimen.

Además, compulsará copias para que se investigue a 10 exfuncionarios del DAS, ellos son: el director Seccional del DAS en Antioquia, Emiro Rojas Granados; los exdetectives Germán Triviño Rojas, Juan Ángel Ramírez García, Wilson Espitia Montaño, Fernando Pardo Gaitan, Alfonso Guarnizo Alfaro, Luis Nemesio Rueda, Isabel Fernández Rodríguez, Lia Victoria Guerrero y José Reinel Bejarano, para posibles delitos cuando cumplían labores de investigación

‘Don Berna’, extraditado a los Estados Unidos en 2008, señaló ante la Fiscalía que Rito Alejo del Río y el coronel Plazas Acevedo, exdirector de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército, entregaron información de inteligencia con la que fue posible cometer el asesinato.

Según ‘don Berna’, esa información contenía horarios sobre la rutina diaria de Garzón. Especificaba, por ejemplo, la hora en la que habitualmente el periodista salía a trabajar a 'Radio Net' en la mañana y los distintos recorridos que hacía en la ciudad.

Sobre la participación del general (r) Mauricio Santoyo, quien para la época era comandante del Gaula de la Policía de Medellín, ‘don Berna’ dijo que el oficial ayudó a desviar la investigación y que, además, les ayudó a exterminar a los sicarios que participaron en el crimen.

El exjefe paramilitar cumple una condena de 30 años de prisión en Estados Unidos y, de acuerdo con el abogado Pérez, entregó este testimonio para “saldar cuentas con su propia conciencia”, pues por un lado envió un mensaje de arrepentimiento a la familia de Garzón por el crimen del periodista y, por el otro, no está negociando con la justicia.

Por el asesinato de Jaime Garzón también están en juicio el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo.

Estos son los autores materiales del crimen 

La Fiscalía señaló que cuatro personas integrantes de la banda ‘la Terraza’ serían los autores materiales del asesinato de Jaime Garzón. Se trata de Alexander Londoño, el hombre que disparó el arma; Jeirmer de Jesús Arboleda Suárez, quien manejó la motocicleta que fue utilizada para trasportar al homicida; Elkin Sánchez Mena y Ángela María George Torres. Ellos, según testimonio de 'don Berna', fueron asesinados para entorpecer la investigación.

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.