Lupa a 4.000 empresas por posible evasión del IVA

Lupa a 4.000 empresas por posible evasión del IVA

En el fin de año la Dian le pone el acelerador a la fiscalización.

02 de diciembre 2015 , 10:51 a. m.

En medio de la escasez de recursos tributarios, por la caída del precio del petróleo, lo que significa que no se podrá contar con 4,7 billones de pesos provenientes de ese sector, hay 4.000 empresas que están siendo observadas por la Dian, ya que fueron identificadas porque su comportamiento en el aporte que tradicionalmente traían con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cambió.

Así lo expresó el director de la Dian, Santiago Rojas, quien manifestó que la entidad está alerta, poniendo la lupa en todas partes, para garantizar la meta de recaudo del año y para hacer estricto control a la evasión.

Según lo manifestado por el funcionario, también hay 200 empresas que están en la mira, pues realizaron giros por 9 billones de pesos a cuatro países, principalmente islas consideradas como paraísos fiscales, y dedujeron esos recursos del impuesto de renta. "Las estaremos visitando una a una", indicó Rojas.

Dentro de la misma tarea, fueron identificados 73.000 omisos del impuesto de renta, de los cuales, ya está contactando a 43.000, porque de los demás no se tiene el correo electrónico.

Con respecto a la negociación con el vecino país Panamá, para lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria que le permita a Colombia visualizar a los colombianos que tienen recursos allá y no aportan impuestos acá, el director de la Dian confirmó que esta semana será de negociación.

Los dos países adelantan la séptima ronda de negociaciones, tras la decisión de Colombia de incluir al istmo en su lista de paraísos fiscales, en lo que después el país echó reversa, para sentarse a la mesa y buscar una salida conveniente para las dos naciones.

Las conversaciones vienen desde septiembre de 2014, cuando se dio una prórroga de un año para acordar un plan de beneficio bilateral en materia de fiscalización tributaria. No obstante, este año se cumplió el plazo y fue necesario ampliar el cronograma a dos meses más que se cumplieron ayer.

El acuerdo que allí se logre también es parte del plan antievasión en el que está empeñado Colombia, que requiere aumentar los ingresos tributarios para el próximo año y garantizar más equidad en el pago de impuestos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Twuitter: @marthamoralesm

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.