Icbf abre procesos por niños quemados con pólvora en Antioquia

Icbf abre procesos por niños quemados con pólvora en Antioquia

El defensor de familia denunciará a los padres de los menores ante la Fiscalía. Habrá sanciones.

notitle
02 de diciembre 2015 , 10:22 a.m.

En los primeros dos días de diciembre ya van tres familias de Antioquia que podrían ser sancionadas por las quemaduras con pólvora que sufrieron niños de 6, 8 y 16 años.

Así lo confirmó Luz Elena Calle, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Antioquia, que realiza una verificación de los casos para abrir un proceso legal que podría terminar en retirar a los niños del núcleo familiar.

En el primer caso resultó afectada una menor de 8 años, que se encuentra hospitalizada. Los otros dos niños, también en observación médica, se registraron en Caldas (sur del valle de Aburrá) y en el barrio San Javier de Medellín.

Calle advirtió que luego de constatar la responsabilidad de los padres y de la verificar el estado de cumplimiento de derechos de los niños, el defensor de familia, tomará medidas de protección y hará la denuncia penal ante la Fiscalía.

“Mientras que la unidad de salud atiende la lesión física, el Icbf verifica qué pasó, quiénes cuidaban a los menores en ese momento y por qué fueron víctimas de quemadura de pólvora”, explicó.

Las sanciones están desde un curso pedagógico obligatorio sobre derechos de menores para los padres hasta retirar a los niños del núcleo familiar para ir a un internado o un lugar sustituto.

El caso extremo, explicó la funcionaria, sería porque aparte de la lesión de pólvora, el defensor de familia encuentra que el niño es maltratado, abusado, abandonado, está en manos de terceros o vinculado a la calle.

En el 2014, se registraron 42 procesos legales contra padres por niños quemados con pólvora, este fin de año van tres.

En los primeros dos días de diciembre de este 2015 van 18 casos de quemados con pólvora en Antioquia, de los cuales 12 son de Medellín, dos en Bello, uno en Argelia y los otros tres en Caldas, Envigado e Itagüí. Este año hubo una reducción porque en la misma fecha del año pasado se registraron 26 casos en el departamento.

 MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.