Algunas movidas empresariales con las que termina el 2015

Algunas movidas empresariales con las que termina el 2015

Bancolombia consolidará proyectos como la APP Bancolombia, Ahorro a la Mano y la Billetera Móvil.

notitle
02 de diciembre 2015 , 10:17 a.m.

'Ad portas' de un nuevo año se anuncian adquisiciones y reacomodos empresariales, entre otros, en sectores de banca, tecnología, infraestructura, petróleo y salud.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) analiza la suscripción de bonos o un préstamo, por 20 millones de dólares, a Bancamía. La entidad usará los recursos para préstamos a microempresas rurales.

También en el sector financiero, Banco Coomeva le apuesta al negocio fiduciario y para ello montará su propia sociedad.

En principio, invertirá 15.000 millones de pesos y tendrá una cuota en la misma del 95 por ciento. Será la fiduciaria número 28 del mercado.

Entre tanto, el Grupo Bancolombia llegó a un acuerdo para venderle, a MVNO Holdings, de EE. UU., el 80,6 por ciento de Uff Móvil, compañía virtual de telecomunicaciones. La participación la compró en el 2010 a la Organización Ardila Lulle.

La organización financiera dijo que de acuerdo con la evolución de su estrategia de movilidad, consolidará otros proyectos como la APP Bancolombia, Ahorro a la Mano y la Billetera Móvil.

Por su lado, Arris Group –estadounidense de tecnología para entretenimiento y telecomunicaciones, servicios en la nube, televisión e internet– recibió permiso de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para integrar su negocio en Colombia con el de la británica Pace, empresa que adquirió a nivel mundial y que se enfoca en decodificadores.

La operación combinará dos de los mayores fabricantes de equipos de telecomunicaciones y empresas de TV paga en EE. UU., y permitirá a Arris Group el acceso al mercado de satélites.

Además, originará una compañía bajo el nombre New Arris, con base en el Reino Unido y domicilio en EE. UU. Las ventas combinadas de las compañías ascienden a 8.000 millones de dólares.

Con el fin de elevar su participación en la producción colombiana de petróleo, la canadiense Gran Tierra Energy adquirió la compañía Petroamerica Oil Corporation. La transacción se estima en 84 millones de dólares.

Por último, la institución prestadora de salud (IPS) Riesgo de Fractura S.A. absorberá a la Clínica del Ronquido y Transtornos del Sueño, que hoy funciona de manera independiente. Por tanto, los socios de la segunda pasan a serlo de la primera. Las IPS fusionadas tienen sus sedes, respectivamente, en Bogotá y Pereira.

Inversión dental

La firma española Phibo, especializada en la elaboración de implantes dentales y prótesis, inauguró una planta de producción en Bogotá, que supuso una inversión de dos millones de dólares y desde la que espera atender otros mercados de Latinoamérica, informaron fuentes de la compañía.

"Decidimos montar la fábrica directamente en Colombia para ser capaces de producir los dientes en 24, 48 horas", declaró a la agencia Efe el gerente para Colombia de Phibo, Alberto Álvarez, quien destacó que el país se ha convertido en el segundo mercado en importancia a nivel mundial de la empresa.

El ejecutivo de Phibo, firma que provee soluciones odontológicas digitales, declaró que la fábrica, que inició operaciones hace tres meses en la Zona Franca de Bogotá, está "dando asistencia a todo el mercado latinoamericano".

Álvarez destacó a la agencia que la decisión de establecer la planta en Colombia después de iniciar operaciones locales en 2013 obedeció a la posición estratégica y geográfica del país, así como al gran crecimiento en el mercado.

Señaló que con la puesta en funcionamiento de la instalación en la capital colombiana reduce de cuatro a dos días el tiempo de entrega de los productos, que antes se importaban directamente de su sede en Barcelona (España).

Para este año, Piba aspira a cerrar con una cuota de mercado en Colombia de entre el 10 y el 15 por ciento en el segmento de implantes, y se comercializan aproximadamente entre 60.000 y 100.000 implantes anuales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.