Manizales aprueba 5.000 millones para víctimas del barrio Cervantes

Manizales aprueba 5.000 millones para víctimas del barrio Cervantes

Se cumplieron cuatro años del derrumbe que cobró la vida de 48 personas en ese sector de la ciudad.

02 de diciembre 2015 , 09:38 a. m.

Cuatro años después de la tragedia ocurrida en el barrio Cervantes a causa de un deslizamiento de tierra, el Concejo de Manizales aprobó en segundo debate, en una de sus últimas sesiones de este año, la iniciativa de la administración municipal de disponer 5.000 millones de pesos para la posible conciliación con las familias de las víctimas del suceso.

Se trata de la aprobación de un instrumento jurídico para que la Alcaldía pueda atender económicamente a los afectados por el alud. Según la ley, los municipios no pueden sacar créditos públicos para pagar conciliaciones sino que los deben hacer con recursos propios.

En el caso de Manizales, los recursos del municipio no alcanzan para cubrir la suma que le corresponde. Es por esto que el Concejo le autorizó al alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que el dinero que tenía destinado para obras de la ciudad se destine al caso Cervantes y que haga un empréstito por el mismo valor para financiar dichas obras, que tienen que ver con infraestructura, mejoramiento de vivienda y escenarios deportivos de la capital caldense.

“A pesar de que nosotros aprobamos, no significa que efectivamente las conciliaciones se vayan a llevar a cabo. El escenario para hacerlo es en la jurisdicción penal, en la Fiscalía, que está llevando el proceso por homicidio culposo”, expresó el presidente del Concejo, Francisco Javier González Sánchez, quien agregó que le han solicitado al alcalde que inicie acciones contra los presuntos responsables. “Es su obligación hacerlo”, señaló.

Además de los recursos de la administración municipal, Aguas de Manizales y las compañías aseguradoras deben proveer el resto de dinero para la conciliación, lo que alcanza una suma de 25.000 millones de pesos aproximadamente para el pago a 45 familias víctimas del barrio Cervantes. Hasta el momento, hay tres familias con las que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

“Nosotros como Concejo de Manizales ya le cumplimos a las víctimas, esperamos que antes del 15 de diciembre se le esté conciliando y pagando a todas las víctimas. Creo que ya es hora de que el municipio se vuelque a cerrar este capítulo tan desafortunado en la historia de Manizales”, aseveró González Sánchez. Cabe aclarar, que este fin de año los afectados solo recibirían una parte del dinero.

El pasado viernes y sábado, familiares de las víctimas asistieron con pancartas a las sesiones del Concejo para ejercer presión en los debates. Oscar Puerta Henao, coordinador del Comité Prodamnificados del Barrio Cervantes, afirmó que “esto ya salió de las manos del Concejo. Ahora estamos esperando que la administración municipal sea más rápida, que no vaya a poner trabas de nada. La gente de Cervantes ya no da espera. Estamos cansados de una cosa y de las otra, queremos darle final a esto”.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.