En Barranquilla y Atlántico autoridades les dicen no a la pólvora

En Barranquilla y Atlántico autoridades les dicen no a la pólvora

Entes de gobierno expusieron sus planes de seguridad frente a la época de Navidad y fin de año.

02 de diciembre 2015 , 08:39 a.m.

La Alcaldía de Barranquilla presentó este martes el Plan ‘Navidad Segura 2015’, cuya finalidad es controlar el orden público, impedir que existan quemados con pólvora e intoxicados por bebidas embriagantes adulteradas, prevenir accidentes por balas perdidas, evitar la venta de licor a menores de edad, impedir la venta de juguetes bélicos, y controlar los horarios de establecimientos de comercio.

El plan de acción interinstitucional, que fue presentado en el Hotel Country Internacional, ubicado en el norte de la ciudad, tiene la misión de hacer tomar conciencia a la ciudadanía acerca sobre la protección.

Durante el acto los funcionarios coincidieron en destacar que además de la intensificación de operativos coercitivos, el plan contempla el fortalecimiento de campañas pedagógicas.

En virtud de la acción preventiva y con fundamento en la normatividad vigente, los inspectores de policía y los comisarios de familia realizaron jornadas pedagógicas desde mediados del pasado mes, con el fin de evitar que el fin de año se vea empañado.

Además de las jornadas de sensibilización, la Oficina de Inspección y Comisarías harán operativos coercitivos de rutina durante el día y la noche.

La Policía podrá decomisar pólvora, pero se comunicará inmediatamente con la Inspección General para que esta delegue a un inspector y ejecute un acta de destrucción de la misma, la cual será transportada al Cuerpo de Bomberos.

La institución armada también hará el acompañamiento en los operativos que realice la Administración Distrital.
Las acciones que se realizarán en las jornadas pedagógicas de prevención, como en los operativos coercitivos, se basan en las siguientes normas:

- El Decreto 0218 de 2000, que prohíbe la fabricación, comercialización, venta, distribución, utilización o uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en Barranquilla.

- La Ley 1098 de 2006, que garantiza a los niños y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en un ambiente de felicidad y amor.

- El Decreto 0577 de 2013, que prohíbe a dueños o administradores de tiendas, cantinas, cafeterías, panaderías, estancos, billares, restaurantes, heladerías y similares, el comercializar con juegos localizados de suerte y azar;

- El Decreto 0372 de 2013, por medio del cual se modifican los horarios de los establecimientos de comercio dedicados a la venta o consumo de licor.

- La Ley 232 de 1995, por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

Además, el Manual de Convivencia del Distrito tiene dispuestas otras órdenes que van en la misma dirección que las leyes y decretos mencionados.

En el Atlántico

La Gobernación del Atlántico también publicó ayer su estrategia de seguridad frente a la temporada de Fin de año. Esta se llama ‘Por la vida de tus hijos, no a la pólvora’. La campaña busca concientizar a la gente sobre las consecuencias de uso de la pólvora.

Se están articulando las diferentes instituciones y fuerzas activas del Departamento para prevenir accidentes por pólvora.

Las sanciones para quienes respondan por niños que resulten quemados, dependerán de la gravedad del caso y van desde campañas pedagógicas, hasta la pérdida de la patria potestad.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.