El 44 Salón Nacional de Artistas tendrá un énfasis en artistas locales

El 44 Salón Nacional de Artistas tendrá un énfasis en artistas locales

La sede del encuentro será Pereira. El 12 de diciembre se abren las convocatorias para participar.

02 de diciembre 2015 , 08:07 a.m.

El encuentro artístico con mayor tradición en Colombia, el Salón Nacional de Artistas, es una plataforma que busca visibilizar el arte de nuestro país. A lo largo de sus 43 ediciones, se ha caracterizado por ofrecer un panorama de la creación artística y, en los últimos años, por incluir propuestas de artistas extranjeros. Lo anterior, teniendo en cuenta aspectos como la globalización y la necesidad de entrar en diálogo con otras culturas.

Con el nombre 'Aún', el 44 Salón Nacional de Artistas tendrá un énfasis en lo local. Y en la noción de territorio y paisaje, desde lo geográfico, lo político y lo social, y teniendo en cuenta que Pereira, sede del encuentro, se encuentra dentro del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

La directora artística, Rosa Ángel, y el equipo de curadores, compuesto por Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas, escogerán los artistas o colectivos participantes teniendo en cuenta la ncesidad de cuestionarse los relatos de nación existentes y por existir, y de acuerdo con este momento histórico.

Durante el evento de lanzamiento del Salón, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que "espera que el 44 SNA sea el mejor de todos".

Se estima que 50 artistas nacionales participen. Estos serán escogidos a través de convocatorias y por invitación de los curadores.

Hasta el momento, la inversión monetaria para su realización será de tres mil millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira.

Una novedad, respecto a otros Salones Nacionales de Artistas, es su componente editorial. Explica Víctor Albarracín que la idea es realizar publicaciones más allá del tradicional catálogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.