OEA plantea puntos clave para el éxito del proceso de paz con las Farc

OEA plantea puntos clave para el éxito del proceso de paz con las Farc

Organismo habla de garantizar seguridad jurídica e inversiones en zonas de conflicto.

02 de diciembre 2015 , 07:49 a.m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció los avances en el proceso de paz con las Farc e hizo recomendaciones para garantizar que culmine con éxito.

En el vigésimo informe de la misión de apoyo de la OEA en Colombia se presentan los resultados del seguimiento a la desmovilización de las Autodefensas y las perspectivas del proceso de paz con la guerrilla.

1-Es necesario armonizar las políticas de paz con un enfoque transicional de la política
criminal y penitenciaria. La OEA considera que debe existir claridad sobre las medidas de resocialización intramuros de los futuros desmovilizados y aquellas normas de reincorporación extramuros que se establezcan y acuerden en la mesa de negociación.

2- Se requiere que el proceso registre mayores avances y pasos concretos en puntos como el de víctimas y el fin del conflicto armado. “Una pronta y mesurada salida a estos temas fundamentales, marcaría la recta final de esta difícil etapa que abrigue las esperanzas de alcanzar un punto de no retorno haciendo irreversible el progreso alcanzado y conduzca a la firma de un acuerdo de paz definitivo”, señala la OEA.

3-Esstudiar otras vías para acelerar el desescalamiento dará mayor impulso al Proceso de Paz y evitará más daños en especial a la población civil que vive en medio de la confrontación armada.

4-Para garantizar el desarme, desmovilización y reincorporación a la vida civil se deben discutir y acordar medidas que permitan garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc. Además acordar condiciones para el desarrollo económico de las zonas en las que se lleven a cabo los procesos de reintegración, y escenarios e instrumentos para la participación y reintegración de los excombatientes en los contextos comunitarios.

5- La OEA considera que se requiere lograr una mayor articulación interinstitucional y
mayores niveles de seguridad jurídica. Por ello señala que se debe capacitar a los jueces y defensores públicos en temas de Justicia Transicional.

Esa seguridad jurídica debe cobijar el proceso de desmovilización, la incorporación a la legalidad, judicialización por la pertenencia al grupo guerrillero, pero también la investigación de delitos que hubiesen podido cometer.

6-Se mantiene la estigmatización de los desmovilizados. “Los estereotipos siguen impactando de manera negativa tanto en la percepción general que tienen las comunidades y sectores privados sobre los desmovilizados, como en la imagen que estos tienen sobre sí mismos, y que se exterioriza cuando buscan un empleo o están inmersos en un ámbito laboral”, dice el informe.

 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.