Marimba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Colombia y Ecuador

Marimba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Colombia y Ecuador

La Unesco incluyó a Ecuador dentro de los territorios donde se manifiesta esta expresión cultural.

notitle
02 de diciembre 2015 , 07:37 a. m.

La música de Marimba, que incluye sus cantos y expresiones musicales es una de las manifestaciones culturales de nuestro país que pertenece a la Lista Representativa de expresiones que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el 2010. Ahora, con la inclusión de la Unesco de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), se cuenta con una nueva denominación: "Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas, en Ecuador".

Según el comité de la Unesco, que se encuentra reunido hasta el 4 de diciembre en Windhoek (Namibia), dicha expresión cultural, del Pacífico Sur de nuestro país y de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, "forma parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas". 

"Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos", agregó la organización. 

La música de marimba, que se toca con instrumentos como xilófonos, tambores y maracas, es un aspecto arraigado a la cultura de estas regiones, en donde la gente mayor "juega un rol crucial a la hora de transmitir leyendas e historias de su tradición oral. Mientras que los profesores de música se encargan de transmitir el conocimiento musical a las nuevas generaciones, dice la Unesco en un comunicado publicado en su página web, originalmente en inglés.

Esta declaratoria, según el Ministerio de Cultura de Colombia,"se suma a la de las músicas del vallenato tradicional que ayer se conoció, y que se dio luego de un largo trabajo de tres años por parte del Ministerio de Cultura de Colombia, y en este caso, junto al Instituto Nacional de Patrimonio de Ecuador".

Otro de los criterios que tuvo la Unesco para incluir esta expresión dentro de su Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010 es el hecho de "facilitar la integración familiar y colectiva, por medio de prácticas ancestrales que elevan el sentido de pertenencia a un grupo particular, conectado a un territorio e historia compartidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.