Manizales, la mejor ciudad para vivir en Colombia

Manizales, la mejor ciudad para vivir en Colombia

Según la encuesta comparada de percepción ciduadana de la red de ciudades, Cartagena es la peor.

02 de diciembre 2015 , 07:12 a.m.

Manizales es la mejor ciudad para vivir en Colombia, según los ciudadanos. Así lo señalan los resultados de la encuesta comparada de la red de Ciudades Cómo Vamos, hecha en 13 urbes y regiones metropolitanas del país, que se presentó este miércoles en Pereira.

Por el contrario, las ciudades con el peor desempeño son Cartagena (Bolívar), Yumbo (Valle), Ibagué (Tolima) y Bogotá.

Los encuestados midieron la gestión de sus alcaldes. Así quedaron los porcentajes de los que la consideraron 'buena' o 'muy buena':

- Manizales: 61 %
- Medellín: 58 %
- Barranquilla: 52 %
- Cartagena: 43 %
- Floridablanca: 33 %
- Yumbo: 30 %
- Bucaramanga: 26 %
- Cali: 21 %
- Bogotá: 19 %
- Pereira: 18 %
- Girón: 15 %
- Ibagué: 11 %
- Piedecuesta: 9 %

Esto se refleja en la satisfacción de los ciudadanos con su ciudad como un lugar para vivir. En Manizales la aceptación llegó al 92 por ciento, mientras que Pereira ocupó el segundo lugar con 85 por ciento de aceptación.

Las dos peores en este sentido fueron Cartagena, con el 42 por ciento de satisfacción, y Bogotá, con el 44 por ciento.

Así, el 91 por ciento de los manizalitas dijo estar orgulloso de la ciudad, proporción mayor que la de los pereiranos, con el 84 por ciento. Por el contrario, el 50 por ciento de los bogotanos no se siente orgulloso de la capital y sucede lo mismo con el 39 por ciento de los ibaguereños.

Los encuestados también se refirieron a temas específicos de qué tan bien o mal ven la movilidad, la seguridad y la calidad de la vivienda.

En materia de movilidad, Manizales se destaca de nuevo, pues solo el 15 por ciento de los encuestados dijo sentir que los tiempos de desplazamiento se habían incrementado, seguida por Yumbo, con el 21 por ciento.

Bucaramanga (área metropolitana) fue la peor calificada, pues el 63 por ciento considera que los trancones han empeorado, seguida por Cartagena, con el 57 por ciento. Bogotá quedó en el cuarto peor lugar, en vista de que el 49 por ciento asegura que la congestión empeoró.

En seguridad les va mal y regular a todas las ciudades. Solo el 57 por ciento de los manizalitas se siente seguro en su ciudad, seguido por los pereiranos (51 por ciento) y los medellinenses (45 por ciento). En los últimos lugares están los los caleños (30 por ciento), los cartageneros (15 por ciento) y los bogotanos (14 por ciento).

Los resultados se reflejan en el porcentaje de  personas que dijo ser víctima de algún delito. Barranquilla es la ciudad donde más víctimas hay, con el 21 por  ciento de encuestados que respondio afirmativamente. Le siguen Bogotá (20 por ciento) e Ibagué (18 por ciento).

Por el contrario, Manizales (10 por ciento), Yumbo (10 por ciento) y Pereira (11 por ciento) tienen los menores porcentajes de victimización.

El informe fue presentado en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina (calle 24#8-55), en Pereira (Risaralda).

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.