Un juez ordenó la libertad de alias Picante, jefe de 'los Rastrojos'

Un juez ordenó la libertad de alias Picante, jefe de 'los Rastrojos'

En julio pasado había conseguido que otro juez le diera la libertad, pero la decisión fue reversada.

notitle
01 de diciembre 2015 , 11:38 p.m.

Por vencimiento de términos, el juzgado segundo penal del circuito de Buga, Valle del Cauca, ordenó este martes la libertad de Nelson Mauricio Taborda Rudas, alias Picante, uno de los jefes de la banda criminal 'los Rastrojos'.

Las autoridades señalan a ‘Picante’ como uno de los jefes más peligrosos de esa banda criminal que tiene influencia en el Valle, el Eje Cafetero y el Cauca. Se le conoce por la crueldad con la que trataba a sus víctimas.

En julio pasado, alias Picante había conseguido que otro juez le diera la libertad. La orden fue cuestionada por la Fiscalía  y porteriormente el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali con funciones de control de garantías revocó su propia decisión y evitó que junto con ‘Picante’ otros 14 presuntos delincuentes quedaran libertad.

Alias Picante fue capturado el 18 de septiembre del 2013 durante el desarrollo de varios operativos de la Interpol, la Policía y la Fiscalía en los municipios de Calima, Dagua, Tuluá, Andalucía y Buga, en el departamento del Valle del Cauca.

En su momento, la Fiscalía manifestó que este jefe de 'los Rastrojos' habría participado en más de 30 homicidios cometidos en la región entre noviembre del 2012 y agosto del 2013.

A sus víctimas, entre las que se encuentran comerciantes, ebanistas, mototaxistas, recicladores y miembros de la Fuerza Pública, las torturaba y desmembraba.

Su captura se había logrado tras infiltrar por varios meses a estructura de 'los Rastrojos'. La estructura que tenía a su mando se dedicaba al narcotráfico, microtráfico, extorsiones y homicidios.

En el momento del operativo que dio lugar a su captura, ‘Picante’ se encontraba con su mamá, a quien habría usado como escudo para evitar ser detenido.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.