'Eliminar las visas significa también comenzar a eliminar prejuicios'

'Eliminar las visas significa también comenzar a eliminar prejuicios'

En este texto, el presidente Juan Manuel Santos explica la importancia de la eliminación del visado.

notitle
01 de diciembre 2015 , 11:14 p.m.

El siguiente artículo fue escrito directamente para EL TIEMPO por el presidente Juan Manuel Santos, a propósito de la eliminación de la visa para viajar a los países que integran la Unión Europea.

Cada día se abren más puertas para Colombia y los colombianos. Hoy celebramos una noticia que esperábamos con ilusión: luego de un proceso que inició hace algo más de dos años, se acabó el requisito de la visa para entrar a por lo menos 26 países europeos. (Ver: países que se pondrán visitar sin tener visa schengen)

Europa abre sus brazos a nuestros turistas y a tantas personas que tienen familia o amigos allá y desean visitarlos.
Es un gesto de amistad y, sobre todo, de gran simbolismo, porque reafirma la confianza que genera en el mundo el nuevo momento que vive nuestro país.

Colombia está recorriendo un camino sin retorno hacia el desarrollo y la paz.Y la política exterior que pusimos en marcha hace cinco años ha sido un eje fundamental en ese proceso. (Lea consejos, requisitos y recomendaciones para viajar a Europa)

Nos la jugamos por una agenda diversa, de largo alcance, sin confrontaciones innecesarias, que fortaleciera nuestro papel en el escenario internacional. En un mundo marcado por malas noticias sobre terrorismo y crisis, Colombia trabaja para ser un factor positivo de cambio.

Nos involucramos activamente –haciendo aportes sustanciales– en el diseño de la nueva agenda global sobre desarrollo sostenible. A comienzos de esta semana participé, en París, en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 21), donde se está negociando un acuerdo para salvar el futuro de la humanidad.

Junto con Chile, México y Perú creamos la Alianza del Pacífico, la integración más exitosa de América Latina. Somos los países más dinámicos de la región y, sumados, somos la séptima economía del mundo.

También estamos cooperando con países de África, Centroamérica y el Caribe en temas como seguridad, gestión de desastres y formación laboral.

Ahora nos estamos abriendo al Asia-Pacífico. Fuimos el único país no miembro invitado a participar en la cumbre de Apec en Manila, organismo al que ingresaremos cuando se levante la moratoria para el ingreso de nuevos miembros.
Por otra parte, negociamos y pusimos en marcha tratados de libre comercio que nos dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, incluyendo los de Estados Unidos y la Unión Europea.

Anteriormente, con nuestros interlocutores internacionales solo hablábamos de narcotráfico y derechos humanos.
Hoy dialogamos –y cooperamos– sobre temas cruciales de la agenda global como seguridad, sostenibilidad, competitividad, educación, tecnología e innovación, entre muchos otros.

Colombia es un socio estratégico y confiable para Europa y el resto del mundo. Sabemos que vamos por el camino correcto, y el respaldo internacional a nuestras apuestas por el futuro así lo confirman.

Todos los países europeos le han brindado un apoyo unánime al proceso de paz. Y ese respaldo se ha manifestado en hechos concretos, como la iniciativa de crear un fondo para financiar el posconflicto.

Este es un día para agradecer a la Unión Europea. Y también, en particular, al Gobierno español, en cabeza de su presidente Mariano Rajoy, quien en 2013 abrió el debate sobre la importancia de que a colombianos y peruanos se nos levantara la exigencia de visa.

Este es un logro de fondo y no solo de forma. Eliminar las visas significa también comenzar a eliminar prejuicios y estereotipos, a ambos lados del Atlántico.

Llegó la hora de creer en nosotros, como creen ya nuestros amigos y aliados en todo el planeta. Entender que Colombia está llamada a grandes destinos. Y que el mañana ya comienza a vislumbrarse en señales positivas como las de poder viajar al Viejo Continente sin necesidad de visas. ¡Europa nos espera!

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.