¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Eliminar las visas significa también comenzar a eliminar prejuicios'

En este texto, el presidente Juan Manuel Santos explica la importancia de la eliminación del visado.

JUAN MANUEL SANTOS
El siguiente artículo fue escrito directamente para EL TIEMPO por el presidente Juan Manuel Santos, a propósito de la eliminación de la visa para viajar a los países que integran la Unión Europea.
Cada día se abren más puertas para Colombia y los colombianos. Hoy celebramos una noticia que esperábamos con ilusión: luego de un proceso que inició hace algo más de dos años, se acabó el requisito de la visa para entrar a por lo menos 26 países europeos. (Ver: países que se pondrán visitar sin tener visa schengen)
Europa abre sus brazos a nuestros turistas y a tantas personas que tienen familia o amigos allá y desean visitarlos.
Es un gesto de amistad y, sobre todo, de gran simbolismo, porque reafirma la confianza que genera en el mundo el nuevo momento que vive nuestro país.
Colombia está recorriendo un camino sin retorno hacia el desarrollo y la paz.Y la política exterior que pusimos en marcha hace cinco años ha sido un eje fundamental en ese proceso. (Lea consejos, requisitos y recomendaciones para viajar a Europa)
Nos la jugamos por una agenda diversa, de largo alcance, sin confrontaciones innecesarias, que fortaleciera nuestro papel en el escenario internacional. En un mundo marcado por malas noticias sobre terrorismo y crisis, Colombia trabaja para ser un factor positivo de cambio.
Nos involucramos activamente –haciendo aportes sustanciales– en el diseño de la nueva agenda global sobre desarrollo sostenible. A comienzos de esta semana participé, en París, en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 21), donde se está negociando un acuerdo para salvar el futuro de la humanidad.
Junto con Chile, México y Perú creamos la Alianza del Pacífico, la integración más exitosa de América Latina. Somos los países más dinámicos de la región y, sumados, somos la séptima economía del mundo.
También estamos cooperando con países de África, Centroamérica y el Caribe en temas como seguridad, gestión de desastres y formación laboral.
Ahora nos estamos abriendo al Asia-Pacífico. Fuimos el único país no miembro invitado a participar en la cumbre de Apec en Manila, organismo al que ingresaremos cuando se levante la moratoria para el ingreso de nuevos miembros.
Por otra parte, negociamos y pusimos en marcha tratados de libre comercio que nos dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores, incluyendo los de Estados Unidos y la Unión Europea.
Anteriormente, con nuestros interlocutores internacionales solo hablábamos de narcotráfico y derechos humanos.
Hoy dialogamos –y cooperamos– sobre temas cruciales de la agenda global como seguridad, sostenibilidad, competitividad, educación, tecnología e innovación, entre muchos otros.
Colombia es un socio estratégico y confiable para Europa y el resto del mundo. Sabemos que vamos por el camino correcto, y el respaldo internacional a nuestras apuestas por el futuro así lo confirman.
Todos los países europeos le han brindado un apoyo unánime al proceso de paz. Y ese respaldo se ha manifestado en hechos concretos, como la iniciativa de crear un fondo para financiar el posconflicto.
Este es un día para agradecer a la Unión Europea. Y también, en particular, al Gobierno español, en cabeza de su presidente Mariano Rajoy, quien en 2013 abrió el debate sobre la importancia de que a colombianos y peruanos se nos levantara la exigencia de visa.
Este es un logro de fondo y no solo de forma. Eliminar las visas significa también comenzar a eliminar prejuicios y estereotipos, a ambos lados del Atlántico.
Llegó la hora de creer en nosotros, como creen ya nuestros amigos y aliados en todo el planeta. Entender que Colombia está llamada a grandes destinos. Y que el mañana ya comienza a vislumbrarse en señales positivas como las de poder viajar al Viejo Continente sin necesidad de visas. ¡Europa nos espera!
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
JUAN MANUEL SANTOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO