La firma que elimina la visa al Viejo Continente

La firma que elimina la visa al Viejo Continente

Gracias a acuerdo, desde mañana 28 países de Europa abren sus puertas a los colombianos.

notitle
01 de diciembre 2015 , 09:27 p. m.

Si bien desde mañana podrá viajar a 26 de los 28 países de la Unión Europea sin tener que tramitar la visa Schengen –más Suiza y Liechtenstein (asociados a ese bloque continental)–, lo cual es una noticia histórica para Colombia, es necesario que tenga en cuenta que debe cumplir unos requisitos mínimos y que cada Estado del Viejo Continente se reserva el derecho de ingreso a su territorio. (Ver: Países que se pondrán visitar sin tener visa Schengen)

Este es uno de los principales logros diplomáticos del gobierno de Juan Manuel Santos y su entrada en vigor es un reconocimiento a los avances que ha tenido el país en distintos aspectos, especialmente en la forma en que este se vende ante el mundo. Esto se oficializó este miércoles a las 8:30 a. m. de Bruselas, o sea, en la madrugada en horario colombiano.

No es gratuito, para ratificar esa tesis, que haya sido España, en cabeza del presidente Mariano Rajoy, la que promoviera en el seno de la Unión Europea la eliminación del visado Schengen para personas provenientes de Colombia.

La perspectiva de un inminente acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, así como la reducción de índices de delincuencia, sumado a las reformas que en varios frentes se han realizado en los últimos cinco años, hacen de Colombia un país distinto y con nuevas agendas ante el mundo, por lo que el visto bueno para ir a Europa sin visa se convierte en un espaldarazo a todos estos avances.

Tampoco es un secreto que el Viejo Continente está saliendo de un amago de crisis económica que golpeó duramente a países como Grecia y a la misma España, por lo que la apertura hacia naciones latinoamericanas es un aliciente que en gran medida podría ayudar a las economías de esos países y a la Comunidad Europea misma.

“Esto fortalecerá dos elementos muy importantes de nuestras relaciones: el contacto entre ciudadanos y las actividades económicas”, dijo recientemente Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, lo cual demuestra el interés de Europa en dar este tipo de pasos.

Son varios los analistas que coinciden en que, sin duda, el crecimiento económico de Colombia de los últimos años es algo que llama la atención de distintos mercados europeos, y la visa se había convertido prácticamente en un freno.

Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, aseguró que “la economía colombiana se volvió importante en los últimos 15 años y la visa Schengen se estaba volviendo un obstáculo para el intercambio y potenciamiento de las relaciones comerciales con Europa”.

Cabe recordar que recién se comenzó a tramitar la eliminación de ese requisito, Santos calificó como “antipáticas” las visas que, como la Schengen, les exigen a los colombianos. Pero también es consciente de que aún se requiere un mayor trabajo diplomático para seguir eliminando ese documento en otras latitudes. Actualmente, contando los 28 europeos que se suman hoy, hay 63 que no exigen ese documento a los colombianos.

Ayer martes, desde Europa, la canciller María Ángela Holguín confirmó que este beneficio se extendió a Suiza y a Liechtenstein. “Los colombianos van a poder entrar desde el jueves a Europa sin visa”, enfatizó.

Algunas condiciones

Los atentados en París han obligado a diferentes países, especialmente europeos, a redoblar sus medidas de seguridad, por lo que es necesario que los colombianos tengan toda la documentación requerida y la presenten al momento de ingresar al Viejo Continente. El hecho de que se exima de visa no se traduce en un derecho incondicional para ingresar a esos territorios.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Higuera, dijo que “los Estados tienen el derecho de inadmitir el ingreso a su territorio”.

Los documentos básicos que debe tener a la mano son el pasaporte vigente, ya sea el de lectura mecánica o el electrónico; los tiquetes de regreso a Colombia, un seguro médico de cobertura internacional y demostrar que lleva los recursos suficientes para financiar su paso por Europa.

La estadía permitida para cada colombiano es de hasta 90 días en periodos de 6 meses, lo cual debe tener muy en cuenta para evitar que lo incluyan en las listas de personas que no podrán volver a ingresar.

Otro aspecto importante es que para ir a Irlanda, Reino Unido, Islandia y Noruega, sí debe solicitar previamente una visa.

Además, no se podrá ingresar a territorio europeo sin visa para buscar trabajo o residencia, aunque no tendrá problemas para asistir a eventos deportivos, hacer turismo, participar en intercambios culturales no superiores a tres meses y, entre otros, realizarse tratamientos médicos. Esto se traduce en que si desea realizar alguna actividad remunerada o estudiar más de tres meses está obligado a tramitar el visado que cada Estado requiera.

Si bien a partir de mañana los colombianos ingresan al grupo de ciudadanos con escasas restricciones para moverse por el mundo, de todas maneras la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) recomienda tener una visa Schengen vigente si quiere viajar en los primeros días de entrada en vigencia de la exención.

Los requisitos mínimos para tener en cuenta

La directora de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo que al viajar a Europa debe cumplir una serie de requisitos básicos para evitarse contratiempos.

Cortés aseguró que debe portar tiquetes aéreos ida y vuelta; tener la justificación de la visita (turismo, familiar, cursos cortos, eventos, congresos, entre otros), contar con reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación, que debe presentar como documento físico.

Sobre este último punto aclaró que “cada país tiene sus formatos específicos y, aunque la Unión Europea se maneja como un bloque, lo ideal es que la persona o entidad que realiza la invitación se asesore con las autoridades migratorias de su país sobre cómo se redacta ese documento”.

Otros aspectos claves son poder comprobar los medios de subsistencia durante la estancia, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión, no ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados.

Y, por supuesto,tener un pasaporte vigente y con vencimiento mínimo tres meses después de su fecha de regreso de Europa.

“Una recomendación es que, si tienen planeado viajar en diciembre, de todas formas tramiten la visa, y una vez se elimine recomendamos cumplir al pie de la letra los requisitos exigidos, pues cada país es autónomo en autorizar o no el ingreso del viajero”, dijo la directiva de Anato.

Una pregunta frecuente es más o menos cuánto es el dinero que se debe portar para una estancia en algunos de los países de la Unión Europea.

Cortés, al respecto, dijo que “es posible que a su ingreso a cualquiera de los países europeos que hacen parte del acuerdo Schengen le exijan demostrar que tiene medios suficientes de subsistencia representados en dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros. Lo ideal son entre 80 y 100 euros diarios, fuera de los gastos de alojamiento”.

Máximo 90 días

Cuando vaya a Europa sin visa tiene que tener claro que los tiempos son restringidos y que los debe cumplir para evitarse inconvenientes. El acuerdo para la exención de la visa Schengen establece que la estadía de los colombianos no puede ser superior a 90 días –continuos o no– en periodos de 6 meses. Debe considerar que cuando vaya a hacer estos cálculos, esos 90 días comienzan a correr desde el momento en que ingresa a territorio europeo hasta el día en que sale, porque las agencias migratorias europeas son estrictas en sus controles.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.