Partidos respaldan no extradición de guerrillero 'Misael' por la paz

Partidos respaldan no extradición de guerrillero 'Misael' por la paz

Santos decidió no extraditar al integrante del frente 10 de las Farc como compromiso con el proceso.

notitle
01 de diciembre 2015 , 09:16 p.m.

La decisión de negar la extradición de Juan Vicente Carvajal, alias Misael, integrante del frente 10 de las Farc, tomada por el presidente Juan Manuel Santos y revelada ayer martes por EL TIEMPO, despertó respaldo desde la Unidad Nacional y críticas desde sectores independientes y de oposición.

El presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, dijo que la medida es algo lógico en el proceso que se adelanta con la guerrilla. “Uno no puede hacer la paz extraditando a quienes enfrentaron al Estado, uno no puede hacer la paz si no hay una dejación efectiva de armas, y queremos que las Farc entreguen las armas y que haya una justicia transnacional”, dijo.

Velasco argumentó que luego de casi seis meses del cese del fuego unilateral de las Farc, el Gobierno ha tenido gestos como no bombardear campamentos de la guerrilla e indultar a 30 insurgentes acusados de rebelión. “Esos son los efectos de firmar unos acuerdos de paz”, precisó.

Por el lado de ‘la U’ se pronunció el senador Armando Benedetti, quien dijo que “una paz sin justicia transicional no se va a poder y como estamos a meses de firmar la paz esto encaja dentro de esa firma posible o pronta de la paz”.
Benedetti añadió que los delitos conexos al político serán un tema que se abordará en el posconflicto y que el Congreso decidirá en su momento.

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán dijo que el presidente Santos tiene la legitimidad para decidir sobre la extradición de un colombiano. “Es un gesto en el sentido de promover un clima favorable en las negociaciones, que define un tema espinoso y difícil”, precisó.

Por otra parte, la senadora del Partido Verde Claudia López, rebatió estas opiniones y dijo: “El presidente Santos está haciendo demasiados gestos unilaterales a las Farc, olvidando que lo realmente importante es hacer gestos de paz con los colombianos, por lo que llegó el punto de equilibrar esta situación”.

Desde el Centro Democrático habló el senador Alfredo Rangel, quien aseguró: “El Gobierno está garantizando de manera anticipada e indebida la no extradición como resultado de estos diálogos, por lo que el Estado renuncia a una presión que debería ejercer sobre los terroristas desmovilizados para que cumplan los acuerdos”.

Ayer martes, desde La Habana, la guerrilla destacó este paso de Santos. Carlos Lozada, miembro de la delegación de ese grupo ilegal en Cuba, afirmó: “Valoramos positivamente esta decisión, (...), pero al mismo tiempo consideramos que la extradición debe desaparecer definitivamente del escenario jurídico colombiano”.

La negativa de extraditar a ‘Misael’ a Estados Unidos por narcotráfico es la primera medida que se toma en ese sentido, argumentando que es un paso por la paz, lo cual –además– envía el mensaje de que si las Farc cumplen lo que se acuerde en La Habana tendrán la garantía por parte del Gobierno de no terminar presos en una cárcel extranjera. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.