Secciones
Síguenos en:
Se aplazó para hoy la votación de plebiscito para la paz

Se aplazó para hoy la votación de plebiscito para la paz

Ausencia de varios congresistas forzó a que se cambiara fecha para la aprobación o no del proyecto.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2015 , 09:11 p. m.

Las plenarias de Senado y Cámara aplazaron para este miércoles la votación del proyecto de ley que habilita un plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual provocó este martes nuevo rechazo del uribismo.

Aunque en las cuentas del Gobierno estaba previsto que la iniciativa se votará este martes –al menos en Senado– la ausencia de varios congresistas forzó a que la mesa directiva de la corporación agendara la votación para este miércoles.

El plebiscito para la paz es el instrumento propuesto por el Gobierno para que los colombianos se pronuncien a favor o en contra de los acuerdos con las Farc.

La idea es que por lo menos 4,4 millones de ciudadanos voten por el ‘sí’ para ratificar los acuerdos, o por el ‘no’ para negarlos.

Por tener mensaje de urgencia, el proyecto de ley fue aprobado por las comisiones primeras de Senado y Cámara de manera conjunta y está pendiente de ratificación en ambas corporaciones paralelamente.

En la sesión de este martes en el Senado, donde el coordinador ponente es Armando Benedetti (‘la U’), el Centro Democrático lanzó críticas contra este mecanismo y a la manera como se desarrollan los diálogos de paz.
El senador José Obdulio Gaviria presentó una ponencia en la que pidió el hundimiento de la iniciativa.

Según los argumentos del senador uribista, este plebiscito “de ninguna manera” es un mecanismo refrendatario. “Lo que queremos es que los colombianos, si se llega a aprobar este proyecto, recuerden que hubo una voz que trató de alertarlos”, afirmó Gaviria.

Sus palabras fueron reforzadas por la senadora Paloma Valencia, quien dijo que “así gane el santismo” en el plebiscito por la paz, esto “no compromete la libertad democrática de la patria”. Y advirtió: “Seremos muchos los que no aceptemos esos resultados”.

Caso Pretelt, primero

Por los lados de la Cámara, el primer punto del orden del día para este miércoles será el análisis del escrito de acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, investigado por supuesta corrupción.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, afirmó que “por ley” este tipo de procesos tienen que estudiarse primero que los proyectos de ley.

“En la agenda se va a tratar primero el expediente del magistrado Pretelt. Tenemos el proyecto de ley de endeudamiento y luego el del plebiscito. Vamos a trabajar hasta donde nos sea posible por evacuar al máximo la agenda”, anunció.

Aunque la acusación contra Pretelt debe votarse en la plenaria de Cámara, no es seguro que ocurra este miércoles.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.