Procuraduría no les cree a cinco exjefes 'paras' en caso Jaime Garzón

Procuraduría no les cree a cinco exjefes 'paras' en caso Jaime Garzón

Vinculan al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez con el crimen, pero el ente de control duda.

notitle
01 de diciembre 2015 , 08:56 p.m.

Aunque varios de los exparamilitares más cercanos a Carlos Castaño vinculan al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez en el crimen del periodista Jaime Garzón, perpetrado en agosto de 1999, la Procuraduría sostiene que no son pruebas suficientes para señalar que actuó como determinador del asesinato y solicitó ayer martes su absolución.

Rubén Darío Escobar, representante de la Procuraduría, señaló que en las declaraciones de los exparamilitares Diego Fernando Murillo, alias don Berna; Jorge Iván Laverde, el ‘Iguano’; José Éver Veloza, ‘H. H.’; Fredy Rendón, el ‘Alemán’, e Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Báez’, no hay pruebas que señalen que Narváez participó en el crimen.

“En la documentación de las pruebas no se probó la calidad de determinador exigida en la ley. En consecuencia, la presunción legal de inocencia no fue quebrada por las pruebas presentadas por la Fiscalía”, sostuvo Escobar en la audiencia ante el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá.

Entre el 2008 y el 2010, ‘don Berna’, el ‘Iguano’ y el ‘Alemán’ señalaron que Narváez era la persona que traía y llevaba información entre los jefes paramilitares. También que fue él quien ordenó el asesinato de Garzón por pedido de altos mandos del Ejército.

Además, alias H. H., uno de los colaboradores más cercanos a Carlos Castaño, hizo referencia a un episodio en el que este exjefe paramilitar dijo que ordenó la muerte de Garzón por hacer “un favor” a sus amigos del Ejército.

Estos testimonios sirvieron a la Fiscalía de sustento en su solicitud de dictar condena contra Narváez por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Según Escobar, los testimonios de los exparamilitares no hablan de la participación de Narváez en el asesinato y señaló que la investigación ha probado que quien tomó la decisión y ordenó el crimen fue Castaño.

El delegado de la Procuraduría consideró que el único testigo que certificó a Narváez como instigador de Castaño para perpetrar el crimen de Garzón fue Librado Duarte, ‘Bam Bam’, pero que sus testimonios eran de poca credibilidad.

La posición del procurador del caso fue cuestionada por el representante de la familia de Garzón, el abogado Luis Guillermo Pérez, quien afirmó que es una “estrategia vergonzosa de promover la impunidad en casos en los que aparecen integrantes de la Fuerza Pública y el DAS”.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas criticó que el procurador se haya tomado siete meses para estudiar el proceso y al final hiciera un pronunciamiento que “no se ajusta a los que realmente pasó”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.